• San Salvador, El Salvador |
  • |
  • |
  • EFE

Nayib Bukele ganó este domingo las elecciones presidenciales de El Salvador al obtener más del 53 % escrutado el 87,6 % de los votos, una tendencia "definitiva" e "irreversible, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo.

Olivo dijo que Bukele, candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) registraba 1.254.207 votos (53,78 %), seguido del aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja con 737.412 votos (31,62 %) y el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, relegado al tercer lugar con 321.274 votos (13,77 %).

Según diversos analistas, la tendencia es irreversible, pero la duda es saber si los salvadoreños tendrán que ir a la segunda vuelta o Bukele alcanzará el 50 % más un voto en estas votaciones. El candidato de GANA dijo durante una conferencia de prensa antes de que cerrarán los centros de votación, que los resultados serían favorables para él, lo que, por el momento, se está cumpliendo.

Durante su comparecencia aprovechó para instar a los electores que todavía no lo habían hecho a "salir a votar", por lo que el TSE lo acusó se violar el silencio electoral. "Tuvimos una grave vulneración al principio de equidad en materia electoral por parte del candidato Nayib Bukele, quien hizo una conferencia de prensa (este domingo) haciendo un llamado directo al voto de los ciudadanos durante el silencio electoral", denunció el presidente del TSE, Julio Olivo, en una rueda de prensa.

 Los centros de votación de las elecciones presidenciales tras cierre / EFE El artículo 179 del Código Electoral establece que "los partidos políticos o coaliciones no podrán en ningún caso utilizar para su propaganda electoral la simbología, colores, lemas, marchas, y las imágenes o fotografías de los candidatos de otros partidos políticos o coaliciones". Bukele, expulsado en el 2017 del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no ha reaccionado ante la decisión del ente de comicios.

El candidato de GANA compite en los comicios con Martínez del oficialista FMLN; Calleja de Arena, y con Josué Alvarado, del partido Vamos, de reciente fundación.

Estas elecciones, a las que fueron convocados más de 5,2 millones de personas, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992), que dio paso a tres gobierno consecutivos de Arena, seguidos de dos del FMLN, actualmente en el poder.