•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador adelantará sus elecciones internas tras la derrota electoral del domingo pasado, dijo este miércoles el secretario general de la formación, Medardo González.

"Este año es decisivo para prepararnos para las próximas batallas. Es por ello que la Comisión Política ha decido que las elecciones internas, que estaban programadas para diciembre del 2020, se adelanten y se realicen en el primer semestre de este año", señaló González al leer un comunicado ante los periodistas.

 Lea: Alianza Cívica de Nicaragua espera solidaridad de Bukele con nicaragüenses

De acuerdo al boletín, los actuales miembros de la Comisión Política "no podrán postularse a ningún cargo de dirección en las elecciones internas que se celebran en este año", cuya fecha y hora nos fueron especificadas a los comunicadores, a quienes no se les permitió hacer preguntas.

De acuerdo al boletín, los actuales miembros de la Comisión Política no podrán postularse a ningún cargo de dirección en las elecciones internas. Foto: EFE/END

Los miembros que no podrán reelegirse son Norma Guevara, José Luis Merino, Zoila Quijada, Lorena Peña, Violeta Mejívar (ministra de Salud), Santiago Flores, Sigfrido Reyes, Manuel Melgar (secretario Privado de la Presidencia), Lourdes Palacios, Nidia Diaz, Gersón Martínez y Medardo González.

Tampoco podrán hacerlo Salvador Sánchez Cerén, presidente del Gobierno, y Óscar Ortiz, vicepresidente del país, quienes dejarán sus cargos el 1 de junio cuando tome posesión el mandatario electo el pasado domingo, Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

 De interés: Tras triunfo de Bukele, jóvenes retan a partidos tradicionales en Centroamérica

"La comisión Política del FMLN asume la responsabilidad de los resultados electorales y es consiente de la necesidad de realizar un examen detallado de las nuevas realidades políticas y sociales, de nuestros métodos, estrategias y la necesidad de realizar cambios en el organismo de dirección", agregó.

La comisión Política del FMLN asumió la responsabilidad de los resultados electorales. Foto: EFE/END

La Comisión Política del partido de izquierda no emitió comentarios sobre el triunfo de Bukele, quien fue expulsado en 2017 del FMLN.

Bukele fue el triunfador de los comicios, los sextos desde que finalizó la guerra civil (1980-1992), con 1.388.009 votos (53,02 %), mientras que el candidato de la exguerrilla, el excanciller Hugo Martínez, obtuvo 377.404 (14,4 %) y se ubicó tercero, según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 Además: Asilo a Funes podría tensionar relaciones con El Salvador

El segundo lugar fue para Carlos Calleja de Arena con 831.726 votos (31,77 %) y el partido que obtuvo menos apoyo fue Vamos, de reciente formación y que llevó como aspirante a Josué Alvarado, con 20.423 votos (0,78 %).

La Comisión Política del partido de izquierda no emitió comentarios sobre el triunfo de Bukele. Foto: EFE/END

Este resultado pone el fin al bipartidismo instalado durante años en El Salvador, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el FMLN que se repartieron las últimas cinco administraciones.

Bukele, empresario de 37 años de edad y que es procesado por supuesta violencia machista y calumnia, tomará posesión del Ejecutivo el próximo 1 de junio.