• Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

Un autobús de pasajeros que regresaba a la capital de Guatemala se incendió por causas que se desconocen, aunque ninguno de sus ocupantes resultó herido.

Los Bomberos Voluntarios, que atendieron la emergencia, dijeron que los hechos tuvieron lugar esta madrugada en el kilómetro 48 de la ruta al Pacífico, concretamente en la autopista Palín-Escuintla.

Por causas que todavía se desconocen, el autobús, tipo pullman y perteneciente a la compañía de transportes Galgos, empezó a arder en llamas con unos 40 pasajeros a bordo.

Al lugar de los hechos acudieron las compañías 60 y 14 de los Bomberos Voluntarios, quienes durante una hora extinguieron las llamas, aunque el vehículo, según las imágenes compartidas por el cuerpo de socorro, quedó totalmente calcinado y solo la estructura de hierro se quedó en pie.

Uno de los supervivientes dijo a los medios locales que la mayor parte de los viajeros, por la hora, venían durmiendo cuando el humo los despertó y al comprobar que había llamas debajo del autobús se empezaron a alertar.

En ese momento, el miedo y el pánico se apoderó de ellos mientras intentaban bajar por la única puerta de este autocar. Según el Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional Civil, los accidentes viales han dejado más de 1.200 muertos en Guatemala hasta noviembre de 2018 en un total de 7.761 accidentes, la mayoría de ellos (2.816) ocurridos en el departamento de Guatemala, que incluye la capital.

Durante los últimos diez años, Guatemala registra 16.957 muertos y 88.736 heridos por esta causa, según la misma entidad, dependiente del Ministerio de Gobernación (Interior). Las últimas estadísticas señalan además que los accidentes de tráfico son la segunda causa de muerte violenta en Guatemala, que el 51 por ciento de los fallecidos son personas entre los 18 y los 35 años y que un 9 por ciento son menores de edad.