• El Salvador |
  • |
  • |
  • EFE

La abogada Angélica Rivas pidió a la Fiscalía de El Salvador que "reconsidere su actitud" ante un nuevo juicio contra la joven Evelyn Hernández, en libertad provisional desde este viernes, a quien se le imputa el delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar.

Hernández enfrentará el próximo 4 de abril una nueva vista pública, después de que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara una condena de 30 años de cárcel impuesta por el Tribunal de Sentencia de la localidad de Cojuteque (oeste) y programara nuevo juicio.

Según explicó la jurista a Acan-Efe, la repetición del juicio supone para el Ministerio Público "una nueva oportunidad para hacer las cosas bien y cambiar su actitud". "Estamos optimistas del papel que pueda jugar la Fiscalía en este nuevo proceso (...) aspiramos a que sea distinta su posición y que tenga una postura más de cara a la justicia", señaló Rivas.

Un grupo de mujeres del colectivo "Agrupación ciudadana para la despenalización del aborto" pide justicia para la joven salvadoreña Evelyn Hernández. EFE/END

La abogada apuntó que "en El Salvador entendemos mal la función de la Fiscalía, porque creemos que solamente está para la persecución del delito, pero debemos recordar que también debe cumplir con la función de garante de derechos y de un debido proceso".

El juicio está en el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, corte que el jueves emitió orden de libertad para Hernández, tras analizar un escrito presentado la semana pasada por la defensa, en el que pedía que se cambiara la medida detención provisional para seguir el proceso en libertad.

Un grupo de mujeres del colectivo "Agrupación ciudadana para la despenalización del aborto" pide justicia para la joven salvadoreña Evelyn Hernández. EFE/END

La mujer, de 20 años, fue condenada en julio de 2017 a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado, pero en septiembre de 2018 la Sala de lo Penal anuló el fallo. Dicha sala también ordenó que la nueva vista pública sea celebrada por un juez distinto a la letrada Nury Velázquez Joya, quien emitió la condena en julio de 2017.

Hernández guardaba prisión en el Centro de Readaptación para Mujeres, ubicado en el municipio de Ilopango (este) y conocido como cárcel de mujeres, desde abril de 2016. De acuerdo a los abogados, la procesada sufrió un parto "extrahospitalario" el 6 de abril del 2016.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado.