•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel), ente regulador del sector, informó este miércoles que realizará un estudio técnico para determinar la legalidad de la venta de las operaciones en el país anunciada por la empresa española Telefónica.

La Sutel explicó en un comunicado que "iniciará el análisis técnico para definir si esta eventual cesión cumple con lo establecido en la Ley".

Lea: Telefónica vende sus filiales de Nicaragua, Costa Rica y Panamá

Telefónica anunció este miércoles en España que ha alcanzado un acuerdo con Millicom International Cellular, S.A. (que opera con la marca TIGO) para la venta de sus filiales de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, con lo que la compañía habrá completado a su finalización la venta de todas sus operaciones en Centroamérica.

Según un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe agregado de la operación es de 1.650 millones de dólares, de los que 570 millones corresponden a Telefónica Costa Rica, 650 millones a Telefónica Panamá y 430 millones a Telefónica Nicaragua.

La Sutel costarricense indicó que entre los requisitos que se deben cumplir para que la transacción en el país sea avalada se encuentran que el nuevo operador reúne los mismos requisitos y cumpla con las obligaciones adquiridas por el anterior.

También: ¿Qué hacer por la economía tras 10 meses de crisis?

Otro requisito es que, en este caso Telefónica, haya cumplido las condiciones fijadas en el contrato de concesión y que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado.

"Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar (marca con la que opera Telefónica en Costa Rica)", explicó el presidente del Consejo de la Sutel, Gilbert Camacho.

Telefónica anunció este miércoles en España que ha alcanzado un acuerdo con Millicom International Cellular, S.A. para la venta de sus filiales de Costa Rica, Panamá y Nicaragua. Archivo/END

Con la medida anunciada este miércoles, Telefónica completa la venta de todas sus filiales en Centroamérica por un total de 2.298 millones de dólares, tras haber comunicado el pasado mes la venta de Telefónica Móviles en Guatemala y Telefónica Móviles El Salvador.

De interés: La negociación: el caso de Nicaragua una vez más

El gigante español de las telecomunicaciones calcula que con la venta de sus filiales en Centroamérica habrá reducido la deuda en unos 1.400 millones de euros.

Costa Rica abrió el mercado de las telecomunicaciones a la competencia privada en 2011 y en la actualidad hay tres operadores privados de telefonía móvil: Telefónica, Claro y Cabletica; y dos estatales: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que es el principal operador con poco más de la mitad del mercado, y RACSA.