•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, inicia este domingo su primera visita a Costa Rica con la finalidad de evaluar el trato que reciben las personas privadas de libertad.

La delegación visitará lugares de privación de libertad, cárceles, delegaciones de la fuerza pública, centros de internamiento de mujeres y menores, centros de detención de migrantes, así como los hospitales psiquiátricos.

 

"Costa Rica fue uno de los primeros Estados a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, e históricamente ha estado involucrado en las negociaciones iniciales desde los años 1980. El tiempo es más que oportuno para evaluar el compromiso del estado costarricense con las obligaciones", afirmó el líder de delegación del subcomité, Roberto Fehér.

La delegación de la ONU visitará las cárceles de Costa rica / Imagen referencial El subcomité de la ONU también dialogará con las autoridades estatales, con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, y con integrantes de la sociedad civil, sobre cómo prevenir la tortura y los malos tratos y mejorar las condiciones de detención de personas privadas de su libertad. Según informó el subcomité para la Prevención de la Tortura al final de la visita presentará sus observaciones preliminares confidenciales al Gobierno de Costa Rica.

La delegación del Subcomité estará integrada por Roberto Fehér Pérez (jefe de delegación, Uruguay), María Dolores Gómez (Argentina), María Luisa Romero (Panamá), Nora Sveaass (Noruega), y Juan Pablo Vegas (Perú). Los Estados partes tienen la obligación de establecer un órgano de vigilancia, conocido como Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), en el plazo de un año de ratificación del Protocolo Facultativo.

Costa Rica ratificó el Protocolo en el año 2005, y nombró el MNP en el año 2015, que quedó adscrito a la Defensoría de los Habitantes.

Según los datos más recientes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría de los Habitantes, al cierre de 2017 Costa Rica tenía 10.927 espacios carcelarios y una población penitenciaria de 14.223 personas, para un hacinamiento del 30 %.