•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La justicia costarricense sentenció este martes a cuatro integrantes de la banda mexicana de asaltantes de relojerías conocida como "Los Mazos" a 16 años de prisión cada uno, informó la fiscalía local.

Los sentenciados son: Javier Licmaym Flores Casas, Sergio Mauricio Mondragón Martiarena, Gonzalo Ramírez Santacruz y Mariana Raquel Montes Ibarra. Fueron condenados por un tribunal capitalino por los delitos de robo agravado y asociación ilícita, detalló la fiscalía en un comunicado.

Estos cuatro sujetos, que permanecían en centros de reclusión capitalinos, fueron arrestados días después de que la banda realizó dos asaltos casi simultáneos el 31 de octubre de 2017 a relojerías en la localidad de Escazú, al oeste de la capital.

El grupo huyó entonces en vehículos llevándose una carga de relojes de alto valor.

El grupo, que también realizó asaltos similares en Canadá, Las Vegas (EEUU) y Uruguay, se caracteriza por la rapidez con la que actúa, al ingresar disfrazados a las joyerías y munidos de mazos, que utilizan para quebrar los vidrios de las vitrinas donde se exhiben los valiosos relojes.

En Costa Rica los relojes robados tenían un valor calculado en más de 1,35 millones de dólares, indicó la fiscalía.

Según la investigación del caso, Montes llegó a Costa Rica desde México en una misión exploratoria para visitar joyerías haciéndose pasar por clienta y así conocer la seguridad de los locales.

Otro de los sentenciados, Mondragón, ingresó al país centroamericano el 3 de noviembre para recibir los relojes robados.

Tres días después, Montes, Flores y Ramírez fueron detenidos en el aeropuerto internacional que atiende la capital cuando intentaban salir del país, mientras que Mondragón fue arrestado en San José con 123 relojes en su poder.

El grupo permanecerá en prisión preventiva mientras la sentencia es ratificada.