•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Organizaciones feministas de Costa Rica hicieron este miércoles un llamado a marchar el próximo viernes para hacer respetar los derechos de las mujeres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Bajo el lema "¡Más juntas que nunca!" las activistas y miembros de colectivos pidieron a las mujeres reunirse en el Parque Central, ubicado en el corazón de San José, para retomar los espacios públicos.

La portavoz y activista independiente, Silvia Mora, afirmó a Acan-Efe que la idea de concentrarse en la capital es también para retomar los espacios donde "todos los días son violentadas las mujeres".

"Se trata de una conmemoración a varios acontecimientos históricos, una lucha que nos ha costado muchísimo años y en donde muchas mujeres han muerto por luchar por nuestros derechos. Este año tenemos varias peticiones y la más importante es un alto a la violencia patriarcal y un cumplimiento del protocolo de acoso callejero que muchas veces no se está aplicando", expresó Mora.

La consigna "Más juntas que nunca" se refiere a la historia de las mujeres, marcada por la desigualdad, la violencia -en sus distintas manifestaciones-, el despojo, pero también relata la necesidad alcanzar un mundo más justo para todas.

El colectivo indicó que desde Costa Rica, se unen a esta jornada de movilización en el marco del Día Internacional de las Mujeres y en la cual exigen, desde la diversidad de sus cuerpos, etnias, estatus migratorio, orientación, clase social, entre otros, por la igualdad de sus derechos.

"Nos concentramos y marchamos nuevamente un 8 de marzo. Sobretodo porque es un momento de coyuntura trascendental, en el que las mujeres en América Latina y Centroamérica, se han unido para levantar la voz y luchar para cambiar la realidad cultural, política y social que las oprime", cita el comunicado del colectivo.

Las organizaciones hicieron especial énfasis en reconocer a mujeres valientes que han alzado su voz contra abusos sexuales de parte de altos mandos políticos.

En referencia a las denuncias de supuesta violación y abuso a mujeres por parte del expresidente y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias. Mientras que a los estados de América Latina pidieron por la defensa de la autonomía de las mujeres indígenas, y respeto a los pueblos originarios en todas sus dimensiones, así como abstenerse de incursionar en megaproyectos y continuar con el despojo histórico de sus territorios.

Entre algunas organizaciones que convocan a la marcha se encuentran: Ni Una Menos Costa Rica, ACCEDER, Colectiva Trans-Parencias, Colectiva por el Derecho a Decidir, Chicas al Frente, Las Rojas, Hablemos de Derechos Humanos, La Cadejos, Tercio de Comunicación Feminista, Acción Respeto, Mujeres en Acción, Radio Calles y Cuerpos, Lucha Mujer, entre otras.