•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, urgió una revolución educativa y el impulso a un cambio cultural, liderado por las nuevas generaciones, como ejes para conseguir la igualdad de las mujeres y su empoderamiento económico.

"Hay que educar a la sociedad como un todo, usar cada ventanita que existe en los medios de comunicación, en las instituciones públicas, en el internet. Transformar la sociedad requiere de una dosis de creatividad", aseguró Campbell en entrevista con Acan-Efe acerca del Día Internacional de la Mujer.

La primera mujer afrodescendiente que ejerce la vicepresidenta en un país de América continental, señaló la necesidad de que los países hagan esfuerzos desde las políticas públicas en busca de la realización personal y profesional de las mujeres.

"Las universidades tienen que hacer un esfuerzo para atraer a las muchachas a las carreras científicas, de matemáticas e ingenierías. Las agendas de las mujeres deben estar incorporadas en todas las agendas de desarrollo", argumentó.

Según Campbell, la presencia de mujeres en carreras científicas y tecnológicas sigue siendo baja a pesar de que se ha demostrado que ellas usualmente obtienen mejores calificaciones en las materias relacionadas a esos campos en secundaria.

La vicepresidenta lamentó que muchas mujeres siguen apostando por carreras de menor demanda laboral o de calificación más baja, por lo que insistió en la necesidad de una "revolución educativa" que las motive a aspirar a carreras científicas y tecnológicas.

Esta revolución, dijo, ya está en marcha en Costa Rica con algunas iniciativas gubernamentales.

La vicepresidenta, economista, exdiputada y excanciller, aseguró que entre más participación de las mujeres en el mercado laboral, se aumenta la productividad de las empresas.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, junto con la Vicepresidente y Canciller, Epsy Campbell Barr.

Datos oficiales indican que la tasa de desempleo en hombres al cierre de 2018 fue del 10 por ciento, mientras que en las mujeres ascendió hasta el 14,9 por ciento.

En cuanto a las carreras, algunos estudios indican que la cantidad de hombres matriculados en carreras de ciencia, tecnología e ingeniería, puede ser de hasta el doble que las mujeres.

Otro punto señalado por Cambell, es el cambio cultural que se requiere para buscar la igualdad de género y se mostró complacida de que, a su juicio, las nuevas generaciones de jóvenes son más sensibles a este tema.

"Estamos en la construcción de otra sociedad. Le tengo una apuesta absoluta a los hombres más jóvenes, que miran que esas formas del pasado de aprender a ser hombres deben superarse; no se requiere otra cosa que tener una actitud de respeto y mirar con igualdad a la otra y ahí cambia todo", expresó.

La vicepresidenta reconoció que hay grandes esfuerzos por hacer en materia de discriminación y violencia contra las mujeres, pues ese flagelo "sigue siendo una realidad cotidiana" para las mujeres que sufren acoso, violencia verbal, física y hasta feminicidios (al menos 24 de estos crímenes en 2018 en Costa Rica).

"Quiero ver a cada vez más hombres organizados, promoviendo una cultura de respeto en la que relaciones con mujeres construyan y no estén centradas en la jerarquización. Miro cada vez una actitud más positiva de los muchachos más jóvenes que van tomando lo mejor para construir una vida con menos violencia", declaró Campbell.

En cuanto al castigo de la violencia hacia las mujeres, la funcionaria comentó que las autoridades judiciales deben castigar de acuerdo al marco legal, y consideró que la solución de fondo no pasa por más leyes para aumentar las penas, sino por la transformación de la sociedad.

"Cuando la sociedad se organiza para decir que algo no es tolerable, la gente realmente empieza a cambiar el comportamiento. Además del sistema judicial debemos generar colectivos sociales que denuncien acciones discriminatorias contra cualquier grupo, incluidas las mujeres que somos el 50 por ciento de la población", declaró.

Epsy Campbell participa en el Foro "El aporte de las mujeres a la Agenda 2030".

En materia política, la vicepresidenta lamentó que "pese a los esfuerzos en algunos países las presidentas y vicepresidentas siguen siendo una excepción".

Campbell manifestó que como parte del cambio necesario, las niñas que nacen en la actualidad deben crecer sabiendo que pueden llegar a ser presidentas, vicepresidentas y científicas. Según Campbell los temas de género están teniendo gran acogida en foros internacionales, pero considera que hace falta un paso adelante para pasar de las palabras a los hechos.