•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno del presidente Jimmy Morales lamentó este viernes la muerte de al menos 23 migrantes guatemaltecos durante un accidente que se registró el jueves en territorio mexicano.

El Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores (Minex) dijo, en un comunicado, que el Gobierno, "con mucho pesar, informa sobre un lamentable accidente de tránsito que al momento registra la muerte de 23 migrantes guatemaltecos y 31 heridos", que presumen que también son del país centroamericano.

"Lamentable accidente en Chiapas enluta a guatemaltecos migrantes", agregó la Cancillería, que envió sus "condolencias a las familias afectadas, deseando cristiana resignación y la pronta recuperación de las personas heridas".

Socorristas de la Cruz Roja Mexicana, protección Civil y el Ejército Mexicano continuaban hoy viernes, con el rescate de cuerpos en el sitio donde al menos 25 migrantes centroamericanos murieron y 29 resultaron heridos al volcarse el camión. EFE/END

La Cancillería dijo que el percance se registró en el tramo carretero de Tuxtla Gutiérrez-Chicoasen, en la zona centro del estado de Chiapas. Un camión que transportaba a migrantes volcó por causas que aún se desconocen y las autoridades mexicanas atienden la emergencia desde la tarde del jueves. El Ministerio añadió que el consulado de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez está dando apoyo y auxilio a los compatriotas que resultaron afectados en el accidente.

Precisó que en el caso de los heridos coordina con los servicios de salud de México que se les garantice su derecho a la atención médica. Adicionalmente, otros consulados de Guatemala están en apresto y dando seguimiento en coordinación con las autoridades mexicanas para apoyar a las familias de los fallecidos en el proceso de identificación de los cuerpos para su posterior repatriación al país.

Socorristas de la Cruz Roja Mexicana, protección Civil y el Ejército Mexicano continuaban hoy viernes, con el rescate de cuerpos en el sitio donde al menos 25 migrantes centroamericanos murieron y 29 resultaron heridos al volcarse el camión. EFE/END

Según la Fiscalía del estado mexicano de Chiapas, al menos 25 migrantes centroamericanos, sin precisar nacionalidades, murieron al volcar el camión, que se salió de la carretera y volcó alrededor de las 18:00 horas (00:00 GMT) del jueves a la altura del río Bombaná, a unos cinco kilómetros de la colonia Francisco Sarabia, en el municipio de Soyaló.

Tras el accidente, las autoridades activaron el protocolo de ayuda integral a personas migrantes. Los migrantes se trasladaban en la caja abierta del camión de carga de tres toneladas que no tenía matrícula de circulación y las autoridades investigan ya este hecho.

Autoridades activaron labores de rescate de los cuerpos de 25 migrantes accidentados en México

Las autoridades activaron este viernes las labores de rescate de los cuerpos de los 25 migrantes centroamericanos fallecidos en un accidente de tránsito que tuvo lugar ayer en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

Los equipos de rescate llegaron de madrugada al barranco donde cayó el camión que transportaba a unas sesenta personas y que quedó totalmente volcado con varios cuerpos amontonados.

De acuerdo con la fiscalía estatal, al menos 25 personas fallecieron y una treintena quedaron heridas por el accidente que tuvo lugar en la tarde de este jueves en la carretera Ixtapa-Soyaló, una zona montañosa llena de curvas y caminos mal asfaltados.

Socorristas de la Cruz Roja Mexicana, protección Civil y el Ejército Mexicano continuaban hoy viernes, con el rescate de cuerpos en el sitio donde al menos 25 migrantes centroamericanos murieron y 29 resultaron heridos al volcarse el camión. EFE/END

Concretamente, los hechos se registraron alrededor de las 18.00 hora local (24.00 GMT) a la altura del río Bombaná, a cinco kilómetros de la colonia Francisco Sarabia del municipio de Soyaló.

El camión, de tres toneladas, color blanco y sin placas de circulación, salió de la carretera en una curva y cayó sobre el paso de un río, al lado de un camino rural. A través de un comunicado, la fiscalía del estado indicó que se realizan las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Asimismo, manifestó que de inmediato se activó el protocolo de ayuda integral a personas migrantes. A este rescate se sumaron las fuerza de tarea de más de 50 elementos entre paramédicos, rescatistas y voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, el grupo BETA de auxilio a migrantes, Protección Civil estatal, bomberos y las secretarías de la Defensa Nacional y de Salud.

Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, es uno de los estados más pobres de México y con mayores raíces indígenas, escenario del levantamiento guerrillero zapatista de 1994 para exigir derechos de los pueblos originarios de la zona. Este estado se ha convertido en la puerta de entrada a México para miles de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza y atraviesan este país latinoamericano con el objetivo de alcanzar Estados Unidos.