• Costa Rica |
  • |
  • |
  • EFE

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica reveló este viernes en un informe que cada día más mujeres denuncian violaciones a sus derechos en diversos ámbitos que van desde la prestación de servicios públicos y el laboral, hasta la discriminación y la violencia sexual.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría reconoció que hay un mayor empoderamiento por parte de las mujeres para la defensa de sus derechos, pero insistió en que el Estado mantiene una deuda con la igualdad de género.

Datos de la entidad indican que las mujeres presentaron más de 13.000 denuncias en 2018, en las cuales exigen del Estado una mejor atención a sus obligaciones frente al derecho al desarrollo local y nacional.

Datos de la entidad indican que las mujeres presentaron más de 13.000 denuncias en 2018, en las cuales exigen del Estado una mejor atención a sus obligaciones frente al derecho al desarrollo local y nacional. Archivo/END

"El reconocimiento al empoderamiento de las mujeres responde a la experiencia institucional de más de veinticinco años, que da cuenta que las mujeres han abierto rutas de defensa en violaciones que antes no se percibían como tales, y que estaban naturalizadas, tales como el acoso callejero, la violencia sexual, la violencia política, la violencia obstétrica, y las discriminación en el acceso a puesto de representación y toma de decisión", cita el reporte.

Según la Defensoría, el país debe avanzar en la ruta de la igualdad, particularmente cuando se trata de mujeres indígenas, con discapacidad, afrodescendientes, transexuales, lesbianas, bisexuales, adultas mayores, rurales, migrantes y refugiadas, y que por su condición de vulnerabilidad están más expuestas a que se omitan o realicen acciones contrarias a sus derechos.

"Hacemos eco del tema de Naciones Unidas para este año, 'Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio'; que se centra en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento, en especial en lo relativo a sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible", dijo la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Datos de la entidad indican que las mujeres presentaron más de 13.000 denuncias en 2018, en las cuales exigen del Estado una mejor atención a sus obligaciones frente al derecho al desarrollo local y nacional. Archivo/END

El ente defensor hizo además un llamado a la lucha conjunta, de mujeres y hombres, la institucionalidad y la sociedad civil, contra el feminicidio en virtud de que es la manifestación más grave y violenta que se perpetra contra las mujeres.

La Defensoría de los Habitantes también pidió al Estado costarricense dirigir esfuerzos en determinar el impacto y cumplimiento de las medidas emprendidas para superar la discriminación contra las mujeres.