•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cada hora se abren hasta tres procesos de medidas de protección para niños en Guatemala, cifra que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) consideró este viernes de "alarmante".

Al día se abren 59 procesos para proteger a los menores, afirmó Óscar Rodríguez, defensor de la Niñez de la Procuraduría, durante una rueda de prensa con motivo de conmemorarse el segundo aniversario de la muerte de 41 niñas y adolescentes, que fallecieron quemadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, bajo la responsabilidad del Estado.

Lea: Guatemala registra 31 linchamientos al año

Otras 15 menores resultaron con graves quemaduras durante el incendio en el centro, ubicado en el municipio de San José Pinula.

Al día se abren 59 procesos para proteger a los menores de edad. Archivo/END

Solo el año pasado, agregó el defensor, el Organismo Judicial (OJ) dictó 20.148 medidas de protección.

Rodríguez dijo que en Guatemala existen 15 hogares públicos y 166 privados que atienden a 470 y 3.704 menores, respectivamente.

También: La desigualdad y el poder en Guatemala: una economía de captura del Estado

"Nos preocupa que esté aumentando el número de menores que están creciendo fuera del entorno familiar", sostuvo el defensor, y añadió que desde el 2012 el Ministerio Público (MP) ha tramitado 35 denuncias en contra del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y que de ellas solo se han dado dos condenas.

Por su parte, Claudia Maselli, procuradora adjunta, manifestó que las acciones que ha tomado el Gobierno "no son suficientes" y que existen temores de que el hecho registrado en el hogar a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia "pueda repetirse".

Cada hora se abren hasta tres procesos de medidas de protección para niños en Guatemala. Archivo/END

"Guatemala necesita realizar una transformación del sistema de protección de la niñez y hoy es un buen día para comenzar porque son niñas que padecen de pobreza y marginación", subrayó.

Recordó que desde 2013 la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) había alertado sobre las violaciones que se cometían en el hogar y también presentó un informe en 2015 sobre delitos de trata, por lo que en 2016 pidió el cierre de las instalaciones.

De interés: Gobierno de Guatemala lamenta desastre donde murieron migrantes en México

A dos años del incendio, precisó, una niña sigue desaparecida, otra aún sigue en Estados Unidos, mientras que otras cuatro sobrevivientes retornaron al sistema de protección del Estado.

De las 311 que se reintegraron al entorno familiar luego del incendio, 11 ya murieron, 47 están con una Alerta Alba Keneth (desaparecidas) y 10 fueron detenidas.

Solo el año pasado el Organismo Judicial (OJ) dictó 20.148 medidas de protección. Archivo/END

La Procuraduría recomendó al Estado implementar medidas "urgentes" para optimizar de forma integral el mecanismo de protección residencial (hogares privados) y buscar medidas alternativas para el cuidado de los niños.

Por su parte, la Red Niño Niña recomendó la aprobación del Sistema de Protección Integral, una mayor y mejor inversión para la niñez, una legislación enfocada en los menores y adolescentes y abrir y consolidar la participación de esta población en temas que a ellos les concierne.

Un representante de esa organización, Otto Rivera, aseguró que la niñez de Guatemala está en "total desprotección" y que el 45 por ciento sufre de desnutrición crónica y el 33 de aguda.