•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió este viernes aplicar una ley Magnitsky a los medios de comunicación por difundir rumores y mentiras.

"Estoy de acuerdo, que se le apliquen a todos los corruptos, incluyendo aquellos que utilizan la pluma para hacer corrupción. Decir mentiras es hacer corrupción", dijo Morales durante su participación en la entrega de Certificación de Competencias en áreas ocupacionales.

La Ley Global Magnitsky es prácticamente una muerte civil internacional para las personas que reciben la sanción, ya que su dinero y sus gestiones no son aceptadas en ningún lugar del mundo, según expertos en políticas económicas.

Morales mencionó a varios medios de comunicación locales -como elPeriódico o Prensa Libre, dos de los mayores rotativos del país-, y pidió "que les caiga la Magnitsky" porque esos "son corruptos". "Ojalá hubiera una ley como la Magnitsky para poder calificar el cinismo de esta gente.

En la democracia se vale. La pregunta es: ¿se vale dañar a la gente? ¿Se vale hacerle daño a la vida de una persona diciendo mentiras?. Eso se llama bajeza, pero también existe", proclamó.

El mandatario, que ha mantenido una relación tirante con la prensa desde que asumió el Gobierno, pidió a los medios de comunicación no propagar rumores y dar "noticias" de verdad y enumeró una serie de ellas que él mismo definió como los logros alcanzados en materia de educación durante su administración.

Morales también tuvo un recuerdo para las mujeres con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Mujer, como cada 8 de marzo desde 1944.

En este sentido, parafraseó al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona y recitó: "No sé quien las inventó, no sé quien nos hizo ese favor. Tuvo que ser Dios. Dicen que fue una costilla. Hubiese dado mi columna vertebral por verlas andar".

Morales dijo que este viernes se celebra "a todas las damas" y aseguró que las mujeres "trabajan adicional al cumplir con el rol natural de ser madre, hermana, que contribuyen directamente al bienestar de la familia".