•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cientos de mujeres se manifestaron la noche de este viernes en Costa Rica para expresar su rechazo a la violencia de género y para exigir igualdad y respeto a sus derechos, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Las manifestantes, convocadas por grupos feministas bajo el lema "Más juntas que nunca", marcharon en los alrededores del Parque Central y la Catedral Metropolitana, con pancartas en las que condenaban la violencia y pedían igualdad.

"Estoy aquí para decir que las mujeres no somos un objeto de nadie, que queremos igualdad y vivir tranquilas, que podamos salir a la calle sin preocuparnos de que nos van a acosar o que nos van a matar. Solo queremos ser nosotras y vivir en paz", dijo a Acan-Efe Sofía Álvarez, una estudiante universitaria que participó en la marcha.

Cientos de mujeres se manifestaron la noche de este viernes en Costa Rica para expresar su rechazo a la violencia de género y para exigir igualdad y respeto a sus derechos, en el marco del Día Internacional de las Mujeres. EFE/END

Durante la marcha, las participantes gritaron consignas en contra del expresidente y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, quien fue denunciado por dos mujeres en los tribunales por una presunta violación y abusos sexuales.

"Marchamos reconociendo el momento que vivimos donde mujeres valientes han alzado su voz contra abusos sexuales de parte de altos mandos políticos. Nosotras les creemos, les agradecemos por alzar la voz y exigimos que estos actos no queden impunes", indica un pronunciamiento de las organizaciones feministas- Las organizaciones feministas también emplearon las frases "Ni una menos" y "Vivas nos queremos" para condenar la violencia de género que en el 2018 causó al menos 24 feminicidios en Costa Rica.

Las manifestantes también exigieron la separación total de la iglesia católica y el Estado, abogaron por su derecho a "decidir ser o no madre". Las organizaciones exigieron al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que firme la norma técnica de aborto terapéutico para que las mujeres que lo requieran puedan acceder a ese procedimiento con todas las garantías.

Cientos de mujeres se manifestaron la noche de este viernes en Costa Rica para expresar su rechazo a la violencia de género y para exigir igualdad y respeto a sus derechos, en el marco del Día Internacional de las Mujeres. EFE/END

El aborto terapéutico, el único legal en Costa Rica, está permitido en las leyes desde 1970, pero según organizaciones de derechos humanos los médicos no lo aplican como deberían, pues no existe una norma técnica que detalle los casos en los que es permitido.

"Estamos unidas porque no somos una minoría, somos más de la mitad de la ciudadanía costarricense, y sin embargo nos oprime una legislación y una cultura que nos violenta. Nosotras abrazamos las minorías y caminaremos juntas hasta que logremos una sociedad con mayor equidad, más solidaria y más segura para las mujeres y para todos", concluye el pronunciamiento de los grupos feministas.