• Panama, Panama. |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El todopoderoso expresidente de Panamá y magnate, Ricardo Martinelli Berrocal (66) irá a juicio este martes 12 de marzo para enfrentar cargos por espiar ilegalmente a empresarios, opositores y periodistas durante su mandato.

El juicio, que será oral y público se realizará en medio de la campaña electoral que concluirá el 5 de mayo con la elección de un presidente y la renovación de todos los poderes públicos en Panamá.

Martinelli, al no tener una condena en contra, fue postulado por su partido para alcalde en la capital y diputado.

La investigación contra Martinelli se inició el año pasado en la Corte Suprema, con un procedimiento especial aplicado a los miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Si Martinelli es electo alcalde de la capital o diputado no podrá ocupar el cargo si es declarado culpable e inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Para evitar el juicio en la Corte Suprema, Martinelli renunció a finales del año pasado al Parlacen, para enfrentar a tres jueces en el Sistema Penal Acusatorio del país centroamericano.

Martinelli asegura que es víctima de una persecución política por parte de su antiguo aliado político, el presidente Juan Carlos Varela.

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, está acusado por cuatro delitos. Cortesía/END

Varela, también empresario, fue vicepresidente y aliado del gobierno de Martinelli (2009-2014).

Martinelli y Varela solo sobrevivieron juntos por dos años.

La Fiscalía ha pedido 21 años de prisión para el exmandatario panameño, quien ya estuvo preso un año, en Miami, luchando contra una extradición pedida por la justicia.

Desde el 12 de junio del año pasado, Martinelli ha estado detenido en la cárcel El Renacer, una antigua prisión de Estados Unidos, que operó bajo administración estadounidense hasta 1979.

“Las expectativas acerca del juicio oral no son las más optimistas” dijo el vocero del exmandatario Luis Eduardo Camacho.

Según Camacho, a Martinelli le han violado sus derechos en un proceso “viciado”.

Martinelli es propietario de la cadena de supermercados 99 y principal accionista de la televisora NexTV.

Igualmente, es dueño de la cadena de radio KW Continente y los diarios Crítica, Panamá América y Día a Día.

Aseguró que no hay una sola evidencia testimonial o tecnológica que indique que Martinelli ordenó intervenir las llamadas o correos electrónicos de los opositores.

“Este no es un proceso legal, es un proceso político”, advirtió Camacho.

El juicio, que será oral y público, no será transmitido por televisión por decisión de los tres jueces asignados. Archivo/END

Rosendo Rivera, uno de los querellantes particulares, contra Martinelli, explicó que el proceso podría tomar un mes por la cantidad de testimonios.

“Es un juicio inédito que no tiene comparación con ningún otro”, advirtió Rivera.

Para Rivera hay suficientes indicios, testimonios y pruebas contra Martinelli, en el uso del Consejo de Seguridad Nacional (organismo de espionaje) contra los ciudadanos comunes.

Desde que fue extraditado de Estados Unidos, el 11 de junio de 2018, Martinelli ha utilizado a unos veinte de los mejores abogados del país.

En innumerables ocasiones, su equipo legal a interpuesto un abanico de recursos, para invalidar el proceso y liberar su cliente, sin éxito.

Entre los espiados por el Consejo de Seguridad de Panamá, presuntamente por orden de Martinelli están el periodista de la televisión local, Álvaro Alvarado, los diputados José Luis Varela (hermano del presidente Varela) y Zulay Rodríguez del opositor PRD.

Igualmente, denunciaron la violación de su intimidad, la excandidata presidencial opositora Balbina Herrera, el dirigente político Mitchell Doens, el excandidato presidencial Juan Carlos Navarro y el periodista Rubén Polanco.

Es el principal dueño de Importadora Ricamar S.A., y es socio, inversionista, miembro de la junta directiva o accionista de Azucarera La Victoria, la empresa ERA y la fábrica de plásticos Plastigol.

Desde que Martinelli fue extraditado de Estados Unidos, a través de sus abogados ha demandado a periodistas de radio, televisión y la prensa escrita por calumnia e injuria, principalmente de los diarios La Estrella, El Siglo y La Prensa de Panamá.

Las acusaciones contra Martinelli

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, está acusado por cuatro delitos.

La fiscalía, en su escrito de acusación o imputación de cargos lo responsabiliza por los delitos de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial (pinchazos telefónicos o chuzadas), persecución y vigilancia no autorizada, peculado y malversación y peculado de uso.

Durante la investigación se descubrió que el equipo para espiar, comprando a una empresa israelí, desapareció.

El juicio, que será oral y público, no será transmitido por televisión por decisión de los tres jueces asignados.

Martinelli está detenido, en solitario, en la cárcel El Renacer, en un zona semiselvática del Canal de Panamá.