•  |
  •  |
  • EFE

Una docena de incendios forestales en ocho departamentos de Guatemala ha sido combatida en las últimas 24 horas por las autoridades, que han llegado a controlar en su totalidad tres de ellos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) expuso este domingo que el departamento norteño de Petén, donde se registran las temperaturas más altas en los últimos días en el país, sufre la inclemencia de tres siniestros, mientras que el departamento central de Guatemala y el occidental de Quetzaltenango uno cada uno.

Los únicos siniestros controlados este fin de semana por bomberos, grupos de ciudadanos y otras autoridades han sido uno en Zunil, en la Finca Chingada (Quetzaltenango), otro en Antigua Guatemala (Sacatepéquez), además de uno en la Finca Argentina, en Tecpán (Chimaltenango).

"Tanto las brigadas de respuesta de incendios de la Secretaría Ejecutiva de la Conred, como cuerpos de bomberos y brigadas municipales y militares continúan las acciones de control y liquidación de estos incendios a nivel nacional", dijo el portavoz de la Coordinadora, Julio Sánchez.

Agregó que aún se realizan acciones de control y liquidación del fuego, algunas de las cuales "continuarán en horas de la tarde de este domingo", concluyó

Por su parte, el departamento de investigación y servicios climáticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología expuso en un boletín que las áreas de mayor vulnerabilidad a registrar incendios forestales en las próximas 24 horas son las regiones del sur, suroriente, suroccidente y algunas áreas de la meseta central.

Desde que en diciembre pasado se inició la temporada de incendios 2018-2019, que concluirá previsiblemente en junio, el fuego ha consumido 719,2 hectáreas de suelo, en 376 siniestros forestales y 264 no forestales.