•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos tres miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador son investigados por supuestamente violar una mujer, confirmó este lunes el director del cuerpo de seguridad, Howard Cotto.

Cotto señaló que el caso, que presuntamente habrían ocurrido la "semana pasada" en la localidad de Lourdes, en el municipio de Colón (oeste), "ya está en manos de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía".

 Lea: Juez manda prisión preventiva para a hombre que divulgó fotos de su exnovia desnuda

El director de la PNC apuntó que, según la información preliminar recabada, dos agentes hombres y una mujer "pudieron haber participado en el hecho que fue denunciado por la persona que fue supuestamente agredida".

Indicó que "se está determinando si el hecho es verdadero y de ser así tomaremos las acciones penales y disciplinarias correspondientes".

El jefe policial no brindó más detalles sobre el hecho.

 De interés: Violencia contra la mujer en Brasil sube un 19,9% en lo que va de 2019

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres por los índices de violencia sexual y de feminicidios, que superan lo considerado a nivel internacional como epidemia.

Una encuesta estatal, dada a conocer en mayo de 2018, da cuenta de que más del 67 % de las mujeres de este país ha sido víctimas de la violencia machista en algún momento de su vida, principalmente en sus hogares y a manos de familiares.

La Policía fue el ente gubernamental más denunciado por supuestamente violar los derechos humanos en El Salvador en noviembre del año pasado, de acuerdo a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

 Además: Hombre acusado de violar a una de sus hijas muere en cárcel de Siuna

Un informe de la titular de la PDDH, Raquel Caballero, establece que la mayoría de las denuncias están relacionadas con los derechos a la integridad, seguridad personal, trabajo y debido proceso.

El documento señala, sin dar las cifras de denuncias recibidas contra cada entidad, que a la Policía le siguen Fiscalía y Corte Suprema de Justicia (CSJ) como "instituciones más señaladas".