•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un total de 26 formaciones políticas participarán en Guatemala en las elecciones generales del próximo 16 de junio, en las que se elegirá al presidente y vicepresidente del país hasta 2024.

En unos comicios marcados por una controvertida ley electoral y con varias candidaturas pendientes de resoluciones judiciales, las mujeres han cobrado mayor protagonismo que nunca: cuatro aspiran a la primera magistratura y seis a la vicepresidencia. Este es el quién es quién en las próximas elecciones.

Movimiento Liberación por los Pueblos: Thelma Cabrera y Neftaly López.

Campesina de la etnia maya Mam, Cabrera es un referente en la lucha por los derechos humanos. Su propuesta para un "nuevo amanecer" en Guatemala pasa por dar voz a los pueblos originarios que "tanto daño han sufrido" y abordar cuestiones como el derecho al acceso a la tierra o la nacionalización de la energía.

Thelma Cabrera, candidata a la presidencia de Guatemala. Cortesía/END

Movimiento Semilla: Thelma Aldana y Jonathan Menkos.

La exfiscal general y el economista y exdirector del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) buscarán la Presidencia de la mano de un partido reciente. Aldana, conocida por su férrea lucha contra la corrupción, una de las más tenaces defensoras de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y cuya candidatura ha sido cuestionada legalmente, ha prometido combatir al "pacto de corruptos".

Unidad Nacional de la Esperanza: Sandra Torres y Carlos Raúl Morales.

La exprimera dama del país (2008-2012) buscará por tercera vez la Presidencia con el partido que ya llevó a su exmarido Álvaro Colom al poder. En esta ocasión estará acompañada por el excanciller Carlos Raúl Morales, un diplomático de carrera destituido del Gobierno de Jimmy Morales por negarse a expulsar al jefe de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez.

Sandra Torres, candidata a la presidencia de Guatemala. Archivo/END

Valor: Zury Ríos Sosa y Roberto Molina Barreto.

La hija del exdictador José Efraín Ríos Montt (1926-2018), fallecido en abril pasado mientras era juzgado por genocidio, y el exmagistrado del Constitucional son la última pareja que cuenta con una mujer candidata a la Presidencia. Aunque su aspiración está pendiente de una resolución judicial, Ríos Sosa, diputada al Congreso durante 4 legislaturas consecutivas, propone seguir los "valores" de Dios con el no al aborto, la oposición al matrimonio igualitario y la recuperación de la pena de muerte.

Compromiso, Renovación y Orden: Julio Héctor Estrada y Yara Argueta.

El exministro de Finanzas (2015-2018) y la empresaria buscarán por primera vez el Gobierno con un partido de centro derecha que bajo el lema "El pisto (dinero) no alcanza" se define como conservador en lo social y liberal en lo económico.

Julio Héctor Estrada, candidato a la presidencia de Guatemala. Cortesía/END

Convergencia: Benito Morales y Claudia Mariana Valiente

Abogado del pueblo quiché y miembro del Consejo de Pueblos de Occidente, Morales aboga por priorizar los temas sociales del país. A su lado estará Valiente, una socióloga que con este partido de izquierdas -fundado por el exguerrillero Pablo Monsanto- ha prometido ofrecer una alternativa representativa para todos los movimientos sociales y pueblos indígenas. 

Frente de Convergencia Nacional: Estuardo Galdámez y Betty Marroquín

El kaibil, uno de los diputados más polémicos de esta legislatura -que llegó a pedir a Dios que "regenere" a los homosexuales- busca la Presidencia con el partido oficial. Junto con Marroquín, columnista opositora a la CICIG, han prometido defender la soberanía de Guatemala y no permitir la injerencia extranjera.

Estuardo Galdámez, candidato a la presidencia de Guatemala. Cortesía/END

Movimiento político Winaq: Manuel Villacorta y Liliana Isabel Hernández

El partido de izquierda fundado por la líder indígena y premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, se presenta por primera vez en solitario a las elecciones Presidenciales con el sociólogo Villacorta y la abogada Hernández para cambiar la historia.

Prosperidad Ciudadana: Edwin Escobar y Blanca Alfaro

El exalcalde ha prometido sacar "mucha punta" para pelear por la prosperidad del país amparado en su experiencia local, igual que la de su compañera, exalcaldesa de Masagua. 

Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca: Pablo Ceto y Blanca Colop

La exguerrilla apuesta por el diputado del Parlamento Centroamericano y la educadora para representar a la organización que firmó los acuerdos de Paz de 1996.

Avanza: Danilo Roca y Manuel María Martínez

El sobrino del exgobernante Juan José Arévalo (1945-1951), que ha menospreciado la confrontación, ha jurado luchar por una nueva Guatemala y su primera promesa de campaña ha sido el seguro social universal.

Las elecciones presidenciales de Guatemala se llevarán a cabo el próximo 16 de junio. Archivo/END

Encuentro por Guatemala: Manfredo Marroquín y Óscar Morales.

Marroquín, hasta ahora presidente del capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional (TI)-Acción Ciudadana, estará acompañado por Morales, abogado de profesión y quien se postuló el año pasado para el cargo de fiscal general.

Fuerza: Mauricio Radford y Manuel Abundio Maldonado

Aunque su candidatura está pendiente de la autorización judicial, el exrepresentante del Registro Nacional de las Personas y el piloto se definen como defensores de la vida, del trabajo y de la paz; y han defendido a la CICIG sin el colombiano Iván Velásquez al frente.

Iván Velásquez, jefe de la Cicig. EFE/END

Libre: Aníbal García Y Carlos Pérez

El exdiputado Aníbal García peleará en la contienda junto al economista Carlos Pérez. Con la idea de buscar soluciones y propuestas de fondo, García busca por segunda vez el poder de forma "libre" después de quedar último en 2015.

Partido Humanista de Guatemala: Edmond Mulet y Jorge Pérez.

"No más narco políticos, narco diputados, narco alcaldes" es el eslogan del diplomático que ejerció como secretario general adjunto en la ONU que estará acompañado por el secretario privado del exvicepresidente Rafael Espada, Jorge Pérez.

Edmond Mulet, candidato a la presidencia de Guatemala. Cortesía/END

Partido Productividad y Trabajo: José Luis Chea y Mario Guillermo González

El exministro de Cultura hasta noviembre pasado ha denunciado que la administración pública privilegia a la gente sin escrúpulos y corruptos y su compañero ha apelado a los valores para cambiar el país: honor, lealtad y justicia. 

Partido Unionista: Pablo Duarte y Roberto Villeda

Heredero del partido fundado por el recientemente fallecido expresidente Álvaro Arzú, Duarte ha asegurado que Guatemala no necesita a nadie para combatir la corrupción. 

José Luis Chea, candidato a la presidencia de Guatemala. Cortesía/END

Partido político Visión con Valores: Isaac Farchi y Ricardo Flores Asturias

Farchi promete defender la unión de Guatemala y devolver el orgullo y la grandeza perdida. Exdiputado y miembro de la comunidad judía que irá acompañado del sociólogo Flores se ha comprometido a defender la vida y a la familia "de esas ideologías de género" y decir "no al aborto" y "no al matrimonio igualitario". 

Todos: José Guillermo "Fredy" Cabrera y Ricardo Sagastume

El expresidente del Colegio de Abogados José Guillermo Alfredo Cabrera y el exministro de Economía Ricardo Sagastume Morales han prometido trabajar por prohibir la imposición de una "agenda extranjera" y defender la vida, la familia y el matrimonio entre un hombre y una mujer. 

Unidad del Cambio Nacional: Mario Estrada y Javier Castillo

Estrada buscará por tercera vez la Presidencia con promesas centradas en el empleo y el bienestar. 

Unidos: Luis Velásquez Quiroa y Manuel Soto Aguirre

El tándem conformado por el exresponsable de Economía durante el mandato de Álvaro Colom y el exministro de Gobernación durante la administración de Óscar Berger se centrarán en una "agenda de oportunidades". 

Luis Velásquez Quiroa, candidato a la presidencia de Guatemala. Cortesía/END

Vamos por una Guatemala Diferente: Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo

Tras intentarlo en tres ocasiones con tres partidos distintos, Giammattei peleará por el poder centrado su discurso en los problemas sociales. 

Victoria: Amílcar Rivera y Erico Can Saquic

El exalcalde de Mixco y el empresario proponen "una Guatemala diferente, en donde su gente no tenga que emigrar" con políticas centradas en el empleo, la salud, la educación y la seguridad.

Alejandro Giammattei, candidato a la presidencia de Guatemala. Cortesía/END

Partido de Avanzada Nacional y Podemos: Roberto Arzú y José Farias

El hijo del fallecido expresidente Álvaro Arzú buscará la primera magistratura por primera vez con una propuesta que pasa por recuperar la pena de muerte y la soberanía para "hacer grande" al país.

Bienestar Nacional

La formación ligada al expresidente Alfonso Portillo no presentará a candidatos para el Gobierno, solo a diputados distritales y alcaldes.