•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó el miércoles su preocupación ante la posibilidad que aumenten "las tensiones o incluso la violencia" en las próximas elecciones en Guatemala.

El lunes arrancó la campaña electoral en Guatemala para las presidenciales, legislativas y municipales del 16 de junio.

 Lea: ¿Quiénes participan en las elecciones presidenciales de Guatemala?

"Estoy preocupada ante el aumento de amenazas a la independencia y protección de los miembros de la judicatura, como los jueces que presiden juicios cruciales para la corrupción y la justicia de transición", dijo la chilena Michelle Bachelet, durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Foto: AFP/END

Aunque admitió que Guatemala hizo "importantes progresos" en 2018 respecto a las medidas tomadas ante las violaciones de derechos humanos cometidas durante los 36 años de conflicto armado que dejaron 200.000 muertos y desaparecidos, Bachelet señaló su preocupación por una serie de proyectos de ley que podrían revertir los recientes avances.

La Alta Comisionada se refirió, entre otros, a la iniciativa que podría enmendar la Ley de Reconciliación Nacional, lo que podría abrir el camino a una amnistía general y la "puesta en libertad inmediata de todas las personas que fueron detenidas por crímenes cometidos" durante los años de represión y genocidio de etnias mayas .

 De interés: Guatemala revoca inscripción como candidata a la Presidencia a la hija de Ríos Montt

La Ley de Reconciliación Nacional, aprobada tras el fin de la guerra en 1996, otorgó amnistía a militares y guerrilleros, pero dejó fuera los delitos de lesa humanidad como genocidio, tortura y desaparición forzada.

El congreso guatemalteco tiene en programa el debate y eventual aprobación en tercera lectura, la reforma a esa ley, abriendo el camino a una amnistia amplia.

La Alta Comisionada se refirió, entre otros, a la iniciativa que podría enmendar la Ley de Reconciliación Nacional. Foto: AFP/END

En este contexto, insistió Bachelet, "me preocupa el riesgo de las crecientes tensiones e incluso violencia" en los comicios de junio.

 Además: Thelma Aldana, la fiscalizadora de presidentes que busca gobernar Guatemala

"Es vital para el futuro de Guatemala que los grupos que tradicionalmente sufrieron discriminación y exclusión puedan participar de forma significativa en estas elecciones, con una representación adecuada", concluyó.

Durante los 36 años de guerra civil culminados en 1996 se registraron en Guatemala 200.000 muertos y desaparecidos, principalmente en comunidades indígenas, a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, según cifras de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) auspiciada por la ONU. Esa comisión reconoció tambien que hubo un genocidio de poblaciones mayas.