•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador espera que el Gobierno de Nicaragua autorice en breve la extradición de Funes para que enfrente un proceso penal por supuestamente malversar más de 351 millones de dólares de fondos estatales.

"La FGR reafirma el proceso de investigación que sigue en contra del ex mandatario y espera que a la brevedad haya acuerdos con el gobierno nicaragüense para su entrega a las autoridades salvadoreñas", señala un comunicado difundido este jueves.

El Ministerio Público acusa a Funes de utilizar los fondos en la compra de "artículos suntuosos, armas, remodelaciones inmobiliarias y vehículos de lujo", además de usar el dinero en viajes privados.

Los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador avalaron por unanimidad que se solicite al Ejecutivo de Daniel Ortega la extradición de Funes, asilado en Nicaragua desde 2016.

Funes, quien enfrenta cuatro procesos penales en El Salvador, llegó al poder en 2009 con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido cercano al gobernante nicaragüense Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El magistrado Leonardo Murcia dijo a un canal de televisión local que el siguiente paso es que las "autoridades diplomáticas" salvadoreñas soliciten la extradición de Funes a Nicaragua, que "en el marco de su soberanía evaluará la parte que les corresponde".

El letrado acotó que el acuerdo tomado por los magistrados debe plasmarse en una resolución, que "efectivamente estaría saliendo hoy".

Funes enfrenta cuatro procesos penales en El Salvador. Archivo/END

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del "cambio" ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público.

El ex jefe de Estado también es procesado por supuestamente pagar sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa y revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Elías Antonio Saca (2004-2009) -condenado el 12 de septiembre pasado a 10 años de prisión por la malversación de más de 300 millones de dólares- suman más de 666 millones de dólares.