•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala amparó en definitiva a la candidata a la Presidencia del partido Valor, Zury Ríos, hija del fallecido exdictador José Efraín Ríos Montt, a quien le había sido negada la participación por un árbitro electoral respaldado de manera provisional por el Constitucional.

El portavoz de la Corte Suprema, Mario Siekavizza, expuso este jueves que el pleno, reunido anoche, otorgó el amparo "en definitiva, por mayoría", de 12 votos a favor y 1 en contra.

El voto disidente, aclaró, fue obra de la magistrada María Eugenia Morales Aceña y detalló que las magistradas Delia Dávila y Silvia García se inhibieron de conocer el amparo, por lo que las suplieron Néctor de León y Gustavo Dubón.

El Registro de Ciudadanos decidió el pasado 27 de enero no inscribir a Zury Ríos basándose en el artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala, el cual prohíbe que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan gobernado el país mediante golpes de Estado o asonadas militares, aspiren a gobernar la nación.

No obstante, Zury Ríos consiguió estar en la boleta en 2015 amparada por la propia Corte de Constitucionalidad integrada por otros magistrados, entre ellos su actual compañero de fórmula Roberto Molina Barreto, aspirante a la Vicepresidencia.

En 2015, Ríos obtuvo un 5,89 por ciento de los votos (288.421, en total) y, luego, en mayo de 2017 el Constitucional dejó sin efecto el amparo del Supremo que dio pie a la inscripción de la hija del exdictador.

Anoche, tras conocer la resolución del Supremo, Ríos escribió en su cuenta de Twitter que "cuando las causas son justas, el bien siempre triunfa. Hoy la Corte Suprema de Justicia nos ha amparado definitivamente para seguir con este movimiento que le dará vida y esperanza a los guatemaltecos".

Las elecciones presidenciales de Guatemala se llevarán a cabo el próximo 16 de junio. Archivo/END

El pasado domingo 17 de marzo, el último día de inscripción de candidatos, el Constitucional notificó al Tribunal Supremo Electoral del fallo que realizó el martes pasado, en el que invalidó el amparo que autorizó la inscripción de Zury Ríos.

El candidato a vicepresidente, Molina Barreto, aseguró el domingo a Efe que agotarían todos los recursos pendientes, los cuales "los tiene que resolver y notificar en su momento la Corte de Constitucionalidad a todas las partes y, finalmente, certificar todo el fallo a la Corte Suprema de Justicia".

Hasta que el Supremo, que fue la entidad a la que Ríos y Molina Barreto solicitaron el amparo para poder ser inscritos como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, "certifique de manera oficial el fin de los procedimientos, entonces se definirá qué sucede con la inscripción", aseguró.

Por su parte, el portavoz del Tribunal Supremo Electoral, Luis Gerardo Ramírez, comentó este jueves a Efe que "por el momento los magistrados no han conocido el tema y que, en su momento, como órgano colegiado, tomarán la decisión" respecto de la inscripción del binomio del partido Valor.