•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Con candidaturas en el limbo y señalamientos frontales entre los candidatos, la campaña electoral de Guatemala finalizó su primera semana de acciones de un proceso que culminará el próximo 16 de junio, el día de la elección.

Estos son las claves de los primeros días de la contienda:

1. La exfiscal perseguida 

El lunes 18 de marzo comenzó la campaña formalmente y con ello algunos postes de luz hospedaron a sus primeros afiches y caras de candidatos al Congreso, alcaldías y Presidencia, así como algunos vídeos propagandísticos en una jornada en la que destacó la ausencia de la exfiscal general Thelma Aldana, la candidata del Movimiento Semilla.

Aldana, quien fue inscrita por su agrupación política la noche del viernes 15, salió del país el lunes mientras otros candidatos se enfocaban en sus respectivos lanzamientos de campaña.

¿La razón? Tenía un viaje programado que, sin embargo, coincidió con una orden de captura expedida por un juez en su contra, debido a una solicitud de la Fiscalía por supuestamente haber cometido los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

Ahora es incierto cuándo volverá al país, pues mientras el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró que "será capturada al ser ubicada", el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral la inscribió oficialmente el martes, a la espera de que fije una fecha para que Aldana recoja sus credenciales.

2. Nuevamente amparada

Un nuevo amparo de la Corte Suprema de Justicia, pero ahora en definitiva, volvió a meter en la contienda a Zury Ríos, la hija del exdictador fallecido José Efraín Ríos Montt, que busca la primera magistratura de Guatemala con el partido Valor.

Mientras que la semana pasada un revés de la Corte de Constitucionalidad (el máximo tribunal) había declarado por mayoría de los magistrados la nulidad del amparo provisional del Supremo que permitía inscribirla, este miércoles el Supremo volvió a respaldar a Zury al favorecerla con una resolución definitiva que le permite competir por la Presidencia.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral aún cuenta con la posibilidad de apelar ante el Constitucional esa resolución definitiva del Supremo, que se basa en el artículo 186 de la Constitución, que prohíbe que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan gobernado el país mediante golpes de Estado o asonadas militares, aspiren a gobernar la nación.

La exfiscal general Thelma Aldana, la candidata del Movimiento Semilla.

3. El exsecretario de la ONU terrenal 

Causó sorpresa que, mientras habían vallas y carteles inundando las avenidas principales de Ciudad de Guatemala, como Reforma o la calzada Roosevelt, el exsecretario general adjunto de la ONU y aspirante presidencial del partido Humanista, Edmond Mulet, se parara durante unos minutos en una avenida concurrida sosteniendo su propia lámina y llamando al voto por él.

Mulet ya había robado las cámaras al llegar a recoger sus credenciales que lo acreditan como candidato a la Presidencia en un Volks Wagen sedán, al puro estilo del exmandatario uruguayo José Mujica, y por haber propuesto crear 2.000 puestos de salud durante su administración.

4. La guerra de melodías

Inspirados en "El Tiburón", del grupo dominicano Proyecto Uno, y "Despasito", de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, los candidatos Estuardo Galdámez (Frente de Convergencia Nacional) y José Luis Chea Urruela (Productividad y Trabajo), respectivamente, comenzaron a 'sonar' por Guatemala desde los primeros minutos de campaña.

No muy lejos del aún diputado Galdámez y del exministro de Cultura Chea apareció Roberto Arzú, el primogénito del fallecido expresidente y exalcalde Álvaro Arzú, con una canción interpretada por él mismo en honor a su padre el día de su cumpleaños, el pasado 14 de marzo.

"¿Dónde vas sin calor, dónde vas sin ilusión, dónde vas perdido hermano mío? ¿Dónde está tu valor, tu huella en el camino, si solo te quedó el vacío y el dolor?", canta un emotivo Arzú hijo en medio de una sinfonía instrumental.

5. Una asamblea constituyente popular y plurinacional 

Pese a aún no contar con las credenciales de sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, Thelma Cabrera y Neftaly Aldana, del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos, surgido de la base del Comité de Desarrollo Campesino, publicó a mitad de semana un esbozo de su plan de trabajo.

Su principal objetivo: crear una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional para, según expresó la organización en un documento compartido en sus redes sociales, "construir la práctica del buen vivir para los pueblos que conforman la sociedad" y "avanzar hacia ello por medio del ejercicio político digno".