• Ciudad de Guatemala, Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

Guatemala no está preparada para comer carne de perro, cuya comercialización está prohibida, reconoció este lunes el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto.

"La carne en sí no es mala, en otros países consumen carne canina, pero el problema (en Guatemala) es que son perros callejeros y tenemos que tener cuidado", explicó el funcionario en una rueda de prensa al término del Gabinete de Gobierno.

Lea: Chefs instruyen sobre gastronomía taiwanesa

Consultado por periodistas sobre la venta de carne de perro detectada hace unos días en los departamentos de Jutiapa (sureste), Cobán y Alta Verapaz (norte), Soto dijo que su ministerio está verificando las carnicerías y, principalmente, las comidas callejeras.

El pasado 13 de marzo, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un hombre cuando intentaba vender carne de perro en un mercado. Foto: Cortesía/END

Explicó que con una buena cocción no debería ser perjudicial para el ser humano, pero "en Guatemala no estamos preparados para comer carne de perro".

Sin embargo, aclaró que la venta de este producto está prohibida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y agregó que en las verificaciones que han realizado en mercados y carnicerías no han encontrado carne canina, pero están poniendo más atención en la venta de comidas callejeras.

De interés: Sabores de casa (pero sin el manicure)

Mientras, el titular del MAGA, Mario Méndez, sostuvo que la venta de carne de perro está prohibida en Guatemala y que las únicas especies reguladas por su cartera para consumo humano son la bovina, porcina y aviar.

En este sentido, dijo que en los únicos dos casos que se han registrado, que calificó como "aislados", los responsables deben pagar una multa de 35,000 quetzales (4,563 dólares) para recuperar su libertad.

El pasado 13 de marzo, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un hombre cuando intentaba vender carne de perro en un mercado. Foto: Cortesía/END

El pasado 13 de marzo, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Édgar Estuardo Miguel López, en el departamento de Cobán, cuando intentaba vender carne de perro en un mercado.

Además: Los restos de comida de las bodas de lujo para los pobres

Según la investigación policial, el hombre fue sorprendido en el interior del mercado La Terminal con un costal en el que llevaba dentro 35 libras de carne de perro para venderla, además de la cabeza del animal. Después de este caso, otros han sido denunciados en redes sociales por diversos usuarios.