• Ciudad de Guatemala, Guatemala |
  • |
  • |
  • AFP

Las autoridades de socorro, que en un primer momento habían informado de 30 muertos por un atropello en Guatemala, rebajaron este jueves la cifra a 18 e indicaron que hay otras 19 personas heridas.

Mario Upun, de los Bomberos Municipales Departamentales, explicó a Acan-Efe que el número total de muertos es de 18, entre ellos una niña de 8 años, mientras que otras 19 personas, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se recuperan en varios centros hospitalarios del país.

Lea: En Nicaragua cada 17 horas muere una persona en accidentes de tránsito

Un vehículo de transporte pesado atropelló el miércoles a un grupo de personas en la entrada de Nahualá, en el departamento de Sololá, a la altura del kilómetro 158 de la Ruta Interamericana, cuando según varios testigos en el lugar estaban viendo a un hombre que había tenido un accidente de tránsito previo.

El Gobierno de Guatemala anunció que a partir de este jueves declarará duelo nacional de tres días. Foto: EFE/END

Fue en ese momento cuando el vehículo los arrolló provocando los 18 muertos y los 19 heridos, mientras el Ministerio Público acudió al lugar para recabar pruebas e investigar el incidente por el que fue detenido el conductor, que intentó darse a la fuga y que fue identificado como Pedro René L.L., de 28 años.

El joven, residente en el departamento de Quetzaltenango, puede ser acusado de un delito de homicidio culposo.

De interés: Peatones no usan puente en nuevo paso a desnivel de Nejapa

Según el parte policial previo al que ha tenido acceso Acan-Efe, Pedro René, sobre las 21.05 hora local del miércoles (3.05 GMT del jueves), atropelló con un "camión blanco" a un grupo de personas que estaban observando a un señor de 55 años, de nombre Juan y contabilizado entre los fallecidos, que había sido atropellado previamente "por causas que se desconocen" y cuyo cuerpo descansaba sobre el asfalto.

El Gobierno de Guatemala anunció que a partir de este jueves declarará duelo nacional de tres días. Foto: EFE/END

En diferentes hospitales se reparten los 19 heridos, de los cuales 10 -5 mujeres, 4 hombres y un niño de 5 años-, están en el Hospital de Sololá, y otros 9 pacientes fueron derivados al Hospital Regional de Occidente, entre ellos 5 hombres, 1 mujer, 1 adolescente, una niña de 10 años y un niño de 11.

Además: Motociclistas causan el 75% de accidentes

Por su parte el Hospital Roosevelt de la capital, uno de los más grandes del país, agregó que tres de esos pacientes -un hombre con lesión vascular, una mujer con fracturas y un niño de 5 años con trauma craneoencefálico- serían derivados a este centro para su recuperación.

El Gobierno de Guatemala anunció que a partir de este jueves declarará "duelo nacional" de tres días por este atropello múltiple por el que también se están coordinado "acciones" para brindar "todo el apoyo a los familiares de las víctimas, así como asistencia médica a los heridos que han sido trasladados a los hospitales de la región occidental.