• El Salvador |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, viajó este jueves a Nicaragua para participar en la VIII cumbre de la Asociación de Estados de Caribe (AEC), en el marco del 25 aniversario del organismo regional, informó el Gobierno.

La cumbre se celebrará el viernes bajo el lema "Uniendo Esfuerzos en el Caribe para enfrentar el cambio climático", después de varios encuentros previos realizados durante esta semana entre representantes de los estados miembros.

El Salvador es un miembro fundador de la AEC, organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada en los ámbitos del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales en el Gran Caribe.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó la asistencia de delegaciones de los 25 países que participarán en el encuentro principal el día 29 de marzo.

En la reunión, los representantes de cada país continuarán el debate, ya iniciado en los encuentros previos, sobre "el plan de acción para los próximos años, y subrayando todos los temas de vulnerabilidad frente al cambio climático", afirmó la también primera dama nicaragüense.

La AEC está compuesta por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

El organismo también cuenta con los Estados asociados Aruba, Bonaire, Curazao, Guadalupe, Guyana Francesa, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, Isla de Saba, San Bartolomé, San Martín (francesa), San Eustaquio y San Martín (holandesa).

Según explicó el Gobierno salvadoreño, está previsto que durante la cumbre los líderes regionales firmen la declaración de Managua, "en la que reafirmarán el compromiso con la implementación exitosa de las políticas propuestas, posiciones y acciones descritas en el documento, centrado en el cambio climático".

Este será el último encuentro de la AEC en el que participe Sánchez Cerén como presidente, ya que el próximo 1 de junio pasará el testigo al mandatario electo, Nayib Bukele, quien se alzó con el triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero.