•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades de Honduras investigan el origen de 310,040 dólares, que suponen podrían ser del narcotráfico, hallados ocultos en un vehículo en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el Caribe del país centroamericano indicó este viernes el Ministerio Público.

El vehículo fue incautado el lunes luego de la detención de su conductor, no identificado, que llevaba en la cabina unos 6,000 dólares y unos 100,000 lempiras (moneda local, equivalentes a 4,000 dólares), según el informe oficial.

En principio las autoridades habían informado el jueves de la incautación de unos 100,000 dólares que iban ocultos en una caleta montada a un lado del tanque de combustible del vehículo. Pero en un nuevo informe el Ministerio Público señaló que son 310,040 los dólares incautados "a personas vinculadas al tráfico ilícito de drogas y delitos conexos en los departamentos de Yoro (norte) y Colón".

La incautación se dio como parte de la Operación Orión, con la participación de personal de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN). Según el escueto informe del Ministerio Público, el hombre que fue detenido el lunes, sin explicar el origen del dinero que llevaba, enfrentará cargos por el delito de lavado de activos y facilitación para el transporte de droga. El Caribe de Honduras es utilizado por narcotraficantes que transportan droga desde América del Sur hacia Estados Unidos.

Como parte de la lucha contra el narcotráfico, los militares hondureños han destruido en lo que va de 2019 unas 14 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por traficantes de droga, informó el miércoles una fuente oficial. Según un informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), el martes fue destruida una pista clandestina que estaba situada en el departamento de Gracias a Dios (Caribe), colindante con Colón y fronterizo con Nicaragua.

Policía de Honduras / Imagen referencial La pista se localizaba en el municipio de Brus Laguna, y fue destruida con explosivos detonados por soldados del Ejército, añadió la institución. El pasado día 22 una avioneta, que las autoridades presumen transportaba drogas, fue hallada incendiada en Puerto Cortés, norte del país, informó la FUSINA.

La portavoz de la FUSINA, Eny Vega, dijo a periodistas que la aeronave fue hallada incinerada en una playa entre el sector de Punta Sala y Bajamar, tras recibir una denuncia al número de emergencia 911. Por la acción del fuego no ha sido posible identificar la matrícula del aparato, ni se tiene otra información relacionada con su plan de vuelo y procedencia, indicó la misma fuente.