•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

 Las autoridades de protección civil emitieron este sábado una alerta por el incremento de la actividad del volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

El coloso, de 3.763 metros de altura y considerado como el más activo de Centroamérica, registra hasta 20 explosiones por hora entre débiles, moderadas y fuertes.

Un comunicado emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que han alertado a las autoridades departamentales y municipales estar vigilantes sobre el comportamiento del volcán.


Las columnas de ceniza del cono alcanzan hasta los 5.000 metros de alturas y se desplazan a 30 kilómetros de distancia del cráter, explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con el ente científico, las explosiones provocan avalanchas que se dirigen hacia las barrancas Las Lajas, Honda y Seca.

Durante la noche, especificó, la fuente incandescente alcanzó hasta los 350 metros de altura.

Volcán de Fuego, Guatemala / Archivo
Debido al incremento de la actividad, el Insivumeh alertó que no se descarta una nueva erupción del volcán de Fuego en las próximas horas o días, por lo que alertó sobre posibles flujos piroclásticos.

Identifican a 198 víctimas de la erupción del volcán de Fuego de Guatemala

Ante ello, la Conred recomendó a las autoridades departamentales y municipales informar a los líderes comunitarios y a la población sobre la actividad del coloso.

También mantener un constante monitoreo en sus comunidades y emitir la alerta que consideren necesaria.


El 3 de junio del año pasado el volcán de Fuego registró una violenta erupción que dejó más de 200 muertos y afectó a más de 1,7 millones de habitantes en poblaciones de los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

El coloso es uno de los más activos junto a los de Pacaya, situado en el departamento sureño de Escuintla, y el Santiaguito, que está en Quetzaltenango (oeste).