•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un total de 700 manzanas (493,5 hectáreas) de terreno del parque nacional Walter Thilo Deininger de El Salvador resultaron calcinadas por un incendio que duró 4 días consecutivos, informó este sábado a Efe un portavoz de la Dirección General de Protección Civil.

En las labores para mitigar el siniestro, que se originó el martes, participaron más de 100 personas, entre unidades de la Fuerza Armada, de Protección Civil, bomberos y guardabosques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), entidad que administra el parque, indicó la fuente.

El portavoz señaló, sin dar detalles, que "varios" animales en peligro de extinción que habitaban en el parque murieron a causa del incendio.

El Salvador se encuentra en alerta verde (prevención) desde el pasado 20 de marzo por "peligro" y "existencia de múltiples incendios. Imagen referencial. Archivo/END

El lugar, ubicado en el departamento de La Libertad (suroeste), posee 732 hectáreas de extensión, casi 200 especies de animales y árboles en peligro de extinción y también es considerado como zona protegida.

Este incendio es uno de los 164 que se han originado en El Salvador desde el pasado 20 de marzo, según lo informó Protección Civil.

La entidad estatal señaló que los vientos "acelerados", que afectan al territorio salvadoreño desde el martes, "representan una condición que dificulta el control de los incendios, ya que favorece el inicio y propagación de los mismos".

Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Parada, apuntó el viernes durante una entrevista en una radio local que "todos los incendios registrados en los últimos días han sido provocados de manera intencional, por negligencia o por descuidos".

Este incendio es uno de los 164 que se han originado en El Salvador desde el pasado 20 de marzo. Imagen referencial. Archivo/END

Parada reiteró el llamado a la población a no realizar ningún tipo de quemas porque "hay presencia de fuertes vientos y la vegetación se encuentra deshidratada".

Además, pide a los chóferes y peatones evitar lanzar colillas de cigarros en zonas secas y en las orillas de la carretera.

El Salvador se encuentra en alerta verde (prevención) desde el pasado 20 de marzo por "peligro" y "existencia de múltiples incendios.