• San Salvador, El Salvador |
  • |
  • |
  • EFE

La Policía de El Salvador arrestó este miércoles a dos supuestos traficantes de personas en la frontera con Guatemala con un salvadoreño en su ruta a EE.UU., informó el cuerpo de seguridad.

La fuente policial identificó a los detenidos como Eduardo Monteagudo y Mario Mayén, de 34 y 20 años de edad, respectivamente, quienes serán llevados ante los tribunales salvadoreños por el delito de tráfico ilegal de persona.

Las autoridades, que no detallaron la identidad de la persona que trataba de llegar al país norteamericano de manera irregular, les decomisaron a los detenidos dinero en efectivo y un vehículo.


La operación fue realizada por agentes de la División de Seguridad Fronteriza en la frontera con Guatemala conocida como Anguiatú en el departamento de Santa Ana (noroeste), a 120 kilómetros de San Salvador.

De acuerdo a diversas fuente consultadas por Efe, los traficantes o "coyotes" en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano.

A finales de marzo de 2018, el Congreso salvadoreño elevó las penas de cárcel contra los traficantes de personas para frenar la migración irregular "generalizada", que la situación económica y la violencia causan en el país centroamericano.

Miles de migrantes intentan ingresar cada año a Estados Unidos / Imagen referencial
Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. anunció el sábado pasado que el presidente de ese país, Donald Trump, cumplió con la amenaza que había proferido durante meses y ordenó suspender todo tipo de asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras.

La decisión se tomó el viernes por la noche después de que Trump criticara a los tres países por "no hacer nada" por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a EE.UU.


El fin de semana pasado, al menos 70 salvadoreños partieron con rumbo a Estados Unidos en caravana, informó un portavoz de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Según las autoridades de El Salvador, entre las razones que motivan la migración irregular se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.