• San José, Costa Rica |
  • |
  • |
  • EFE

El sector industrial de Costa Rica exigió este miércoles al Gobierno de Carlos Alvarado acciones para reactivar la economía tras un 2018 al que calificó con la nota más baja en la última década.

El estudio anual "Perspectivas empresariales y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero" efectuado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), arrojó una calificación de 6,9 de un máximo de 10, para el año 2018.

Entre los factores que incidieron para esa nota se encuentra una huelga de sindicatos públicos que se extendió por tres meses, el proceso electoral, la tramitación de una reforma fiscal aprobada en diciembre, la crisis de Nicaragua que ha afectado las exportaciones, entre otros.

Protestas por reforma fiscal en Costa Rica/ Imagen referencial / Archivo El presidente de la CICR, Enrique Egloff, exigió al Gobierno implementar acciones para la reactivación económica, pues considera que de lo contrario el desempleo aumentará y las empresas comenzarán a valorar trasladar operaciones a países "más competitivos". El Banco Central ha proyectado el crecimiento económico de 2019 en un 3,2 %, mayor al 2,7 % registrado en el 2018, mientras el desempleo se ubicó en el 12 % durante el último trimestre de el año pasado.

"No estamos viendo que haya una expectativa de mejora para el año 2019. Por lo que se hace cada vez más urgente que el gobierno genere condiciones que mejoren la competitividad para revertir esta situación y se promueva la creación de empleo en Costa Rica", aseguró Egloff en conferencia de prensa. El empresario explicó que el costo de las tarifas eléctricas y de los combustibles son los principales obstáculos a la competitividad industrial, así como las cargas sociales y los impuestos, la informalidad, las restricciones al crédito, el exceso de trámites para empresas y el rezago en infraestructura pública.

Egloff señaló que hay algunos avances en obras de infraestructura urgentes, en rapidez de algunos trámites sanitarios y que hubo una reducción en las tarifas eléctricas para los grandes consumidores industriales, pero que no es la ideal. El empresario aseguró que es necesario que los diputados aprueben proyectos de ley como uno de jornadas laborales flexibles y otro de educación dual que permite a estudiantes trabajar en empresas con la posibilidad de se contratados.

El estudio presentado este miércoles por la CICR, reveló que el 57 % de las empresas industriales espera aumentar la producción en 2019, mientras el 31 % la mantendrá estable y el 11 % la reducirá. En materia de empleo, el 72 % de las compañías mantendrán sin variación sus plantillas, un 16 % planea aumentar personal y un 11 % hará despidos. Además, la mitad de las empresas espera hacer inversiones durante 2019.

Para este 2019 será fundamental para la reactivación económica de la industria de base local mejorar tanto el acceso al financiamiento para todo tipo de empresas, así como evitar el aumento y más bien propiciar una reducción de las tasas de interés internas", afirmó Egloff.

El empresario expresó el apoyo del sector a la iniciativa de ley conocida como "Eurobonos", que consiste en la emisión de deuda por 6.000 millones de dólares para colocar en mercados internacionales en un plazo de seis años a tasas de interés y plazos más favorables. Sin embargo, el empresario indicó que los "Eurobonos" deben estar condicionados a que el Gobierno controle el gasto.