•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos 75 personas resultaron afectadas por una inundación registrada en la ciudad caribeña de Puerto Barrios.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este viernes de que las torrenciales lluvias que azotaron desde las últimas horas del jueves el departamento de Izabal provocaron el desbordamiento del río Manantial.

 Lea: Afectados por inundaciones en Paraguay reprochan actuación de Mario Abdo Benítez ante situación

Por ello 14 viviendas quedaron con daño moderado y 75 personas resultaron afectadas por la inundación, que se registró en las colonias San Agustín y Manantial, en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios e Izabal.

La institución de protección civil dijo que realizó las coordinaciones necesarias con las autoridades departamentales, el Comando Naval del Caribe, la Cruz Roja, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) y el Ministerio de Educación (Mineduc) para hacer la evaluación en la zona afectada.

El invierno se instala en Guatemala, con normalidad, desde mayo de cada año y se prolonga hasta los primeros días de noviembre.

 De interés: Así impactará el fenómeno de El Niño en la temporada de huracanes

Sin embargo, en varias regiones, principalmente de la costa sur, ya se han registrado lluvias, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico también reporta la crecida del río Ceniza, en el departamento sureño de Escuintla, aunque no se registran afectados.

Guatemala es uno de los países más vulnerables a desastres naturales debido a la geografía de su territorio.

 Además: Lluvias y deslizamientos han dejado diez muertos y 1.800 damnificados en Perú

El año pasado la época de lluvias dejó en el país centroamericano más de 760,000 afectados en diferentes regiones y también al menos nueve muertos.

Además, casi 7,000 viviendas, mas de 100 carreteras, 13 puentes y 11 escuelas fueron dañadas por las torrenciales lluvias. En el 2017 las lluvias dejaron al menos 30 muertos y más de 400,000 afectados en Guatemala.