•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos 13 empresarios fueron capturados este martes en Guatemala por supuestamente estar implicados en un caso de corrupción.

El Ministerio Público (MP) explicó, en un comunicado, que las detenciones se registraron durante varios allanamientos que realiza la Fiscalía contra la Corrupción en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

 Lea: "Se practica la corrupción, porque a la par del que pide está el que da"

La Fiscalía adelantó, previo a una conferencia de prensa que realizarán más tarde, que hasta ahora han sido arrestados 13 personas, "todos empresarios vinculados a las empresas que recibieron pagos por servicios que presuntamente no prestaron" a la municipalidad de San Miguel Dueñas, en el departamento occidental de Sacatepéquez.

Derivado de la auditoría financiera y presupuestaria realizada por la Contraloría General de Cuentas a la Municipalidad de San Miguel Dueñas, se determinó que las autoridades municipales "pagaron facturas a diversos proveedores de servicios que presuntamente no fueron prestados durante el ejercicio fiscal correspondiente al año 2016".

 De interés: Expresidente salvadoreño Mauricio Funes, confiado en absolución de su suegro

"Tal extremo se determinó mediante una inspección física realizada por la Comisión de Auditoría, utilizando la técnica del muestreo, corroborándose que las direcciones comerciales de las empresas proveedoras eran inexistentes o bien que no funcionaba ningún negocio en los lugares que se registraban", agregó la Fiscalía.

De acuerdo con las pesquisas preliminares, los pagos por estos servicios presuntamente inexistentes ascienden aproximadamente a 1,2 millones de quetzales (unos 157.000 dólares).

 Además: Presidente hondureño: purgamos el 40% de la fuerza policial por narcos y crimen organizado

Los detenidos fueron identificados como Marcos Antonio Figueroa Chuy, Carmen Aida Tabin Zamora, Santiago Santizo Ajuchan, Oscar David Toj Atz, Nevil Obdulio Ortiz Veliz, Rosa Delia Hernández Girón de Callejas, Oseas Misael Tapaz Guerra, Víctor Emilio Bala Ajanel, Wilson Elí Taj Porón, Elvia Catalina Girón Gómez, Zoila Leticia Girón Gómez de Matías, César Augusto Cabrera Quiñonez y Orani Ottoniel Pérez Ramírez.

La Fiscalía precisó que las 22 diligencias judiciales, aún en marcha, se ejecutan en inmuebles ubicados en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Escuintla.