•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una juez electoral se acogió este martes al término de 30 días que establece la ley para decidir sobre las impugnaciones a las candidaturas a alcalde de la Ciudad de Panamá y a diputado del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido mientras es enjuiciado por escuchas ilegales y peculado.

Martinelli, de 67 años, enfrenta desde el pasado 12 de marzo un juicio acusado de cuatro delitos que suman 21 años de prisión, pero al no haber una sentencia firme en su contra se mantienen sus derechos políticos y por tanto está habilitado para aspirar a un cargo de elección popular, según dicta la ley panameña vigente.

 Lea: Elecciones en Panamá en cuatro claves

Las candidaturas del ex jefe del Estado fueron impugnadas por Daniel Ramírez y Jorge Rubio con el alegato de que no cumplen con las exigencia legales en cuento a asuntos como el tiempo de residencia en la circunscripción electoral a la que se aspira, que debe ser de mínimo un año, ni el principio de paridad de género.

La titular del Juzgado Quinto Electoral, Elvia Rengifo, escuchó este martes a las partes en una audiencia y se acogió al termino de 30 días para decidir. Partidarios del expresidente expresaron su confianza en que la resolución saldrá en los próximos días y será favorable a Martinelli dada la solidez de los alegatos de la defensa.

El demandante Rubio también se mostró convencido de que la jueza decidirá en los próximos días, y anunció que de ser una resolución favorable al exmandatario la impugnará.

Las elecciones generales panameñas serán el próximo 5 de mayo, por lo que materialmente es inviable que la jueza se tome los 30 días completos para decidir.

 De interés: Nueva fecha para reanudar juicio de Ricardo Martinelli

Además, del fallo depende la impresión de las boletas en las que debe aparecer la candidatura del expresidente Martinelli, quien denuncia que las impugnaciones a las mismas y un eventual resultado adverso serían producto de las presiones del gobernante Juan Carlos Varela, al que acusa de perseguirlo políticamente.

Ya el Juzgado Quinto Electoral había rechazado de plano las impugnaciones alegando que eran "inadmisibles", pero el Tribunal Electoral, respondiendo a una apelación, revocó esa resolución y ordenó a la jueza admitirla y darle trámite.

En una resolución el pasado 13 de marzo, el Tribunal Electoral ofreció una serie de explicaciones sobre el contenido de la legislación electoral en cuanto al "tiempo" y "lugar" de residencia de un candidato y su interpretación, y concluyó que la juez Quinto Electoral "carece de fundamento para haber rechazado las demandas de impugnación (...) y lo procedente es revocar el fallo apelado".

Martinelli, que aspira a los cargos por su partido Cambio Democrático (CD-opositor), lidera en la intención de para alcalde capitalino con entre el 25,3 % y el 47 %, seguido por el aspirante del también opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Luis Fábrega, con el 23,7 y 23 %, según dos diferentes sondeos difundidos el 3 de marzo y este martes, respectivamente.

 Además: Expresidente Martinelli puede ser condenado a 21 años de cárcel

El expresidente está detenido preventivamente en una cárcel de mínima seguridad situada en las afueras de la capital panameña desde el pasado 11 de junio, día en que llegó extraditado desde Estados Unidos, donde también estuvo preso un año.

Martinelli, quien se fue de Panamá el 28 de enero de 2015 alegando persecución política y luego de que la Justicia abriera la primera de cerca de una decena de causas penales en su contra, enfrenta el juicio por supuestas escuchas ilegales a más de un centenar de políticos, empresarios, líderes sociales y periodistas durante su mandato.

Más de 2,7 millones de electores están convocados a las urnas el próximo 5 de mayo para elegir al presidente y vicepresidente, a los diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.