•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Costa Rica decidió este martes suspender por al menos un año la iniciativa para mezclar gasolina súper con etanol, luego de que el proyecto recibiera una serie de críticas de diversos sectores.

La suspensión fue anunciada en una conferencia de prensa por el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Rodríguez, y el presidente de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Alejandro Muñoz.

"La mezcla es una magnífica idea pero no por ello deja de ser polémica. Queremos retomar el proceso para que las preocupaciones se puedan dirimir en el campo de la ciencia, en un proceso concentrado en la discusión objetiva con los mejores criterios técnicos y científicos", declaró el ministro Rodríguez.

El pasado 4 de abril RECOPE, monopolio de importación y distribución de combustibles, reveló que a partir del 30 de mayo próximo vendería gasolina súper con un 8 % de etanol, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El nuevo producto denominado gasolina Eco 95, sustituiría a la gasolina súper, y según RECOPE supone una reducción del 1,14 % en el precio al consumidor y una disminución en las emisiones de gases.

Sin embargo, en los últimos días la iniciativa enfrentó una serie de críticas de usuarios temerosos de efectos negativos en los vehículos; de sectores ambientalistas que señalan que el etanol no es aceptable; así como de sectores políticos que critican la supuesta falta de estudios y de consulta.

Además, la exdiputada Natalia Díaz presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional en contra de la decisión imponer la mezcla.

El ministro Rodríguez reconoció que "faltó más diálogo e interacción con muchos sectores y actores" y que se abrirá un proceso de diálogo y de información a la sociedad sobre el etanol con base en "la ciencia y la técnica".

El nuevo producto denominado gasolina Eco 95, sustituiría a la gasolina súper, y según RECOPE supone una reducción del 1,14 % en el precio al consumidor y una disminución en las emisiones de gases.

Por su parte, el presidente de RECOPE aseguró que las pruebas realizadas por la entidad sobre la mezcla de gasolina con etanol son "válidas" y afirmó que el proyecto sigue en pie, pues solo se trata de "una pausa".

"Vamos a iniciar un programa de socialización para todos los sectores para que la gente tenga mejor información acerca de los estudios técnicos y bibliográficos", comentó Muñoz.

El funcionario dijo que la pausa será de un año y que en ese lapso también se ejecutará un plan de voluntariado para que los usuarios utilicen la mezcla y reciban seguimiento por parte de los expertos de RECOPE.

El ministro de Ambiente y Energía aseguró que esta mezcla se utiliza con éxito en 63 países y expresó que el proyecto forma parte del Plan Nacional de Descarbonización, el cual pretende abolir el uso de combustibles fósiles al año 2050.

El Gobierno había abierto un cartel de licitación para la compra de etanol por 8 millones de dólares, el cual ha sido declarado desierto este martes.

Según el Gobierno, algunos beneficios son que el etanol es un combustible renovable y por lo tanto contribuye en el ciclo total a la reducción de la huella de carbono, a la vez que permite ir limitando la dependencia del petróleo, al incorporar combustibles alternativos a la matriz energética, Costa Rica importa la totalidad de los hidrocarburos que consume y su factura petrolera anual ronda los 1.600 millones de dólares.