•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala negó este miércoles la candidatura a diputado por listado nacional al expresidente Alfonso Portillo, debido a que éste no presentó el documento de antecedentes policiales en su expediente.

Portillo, quien busca un escaño en el Parlamento guatemalteco con el partido Bienestar Nacional (Bien), fue descartado por no incluir en sus documentos la constancia de antecedentes y además, según indicó a la prensa el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, por no cumplir con "idoneidad, capacidad y honradez", según el artículo 113 de la Constitución.

El portavoz del Tribunal Supremo Electoral, Luis Gerardo Ramírez, recordó que el expresidente, quien fue condenado en EE.UU. a cinco años y 10 meses de prisión en 2014 por lavado de dinero, "ya no puede presentar sus antecedentes", pero "lo que sí puede hacer es solicitar un recurso de nulidad", aunque aún no lo ha realizado.

Como el exmandatario guatemalteco había sido detenido en 2010 en Guatemala, fue liberado unos meses después de su condena, en febrero de 2015, cuando regresó al país centroamericano a buscar una participación electoral, hasta que unos días antes de la elección fue denegada su participación por el mismo Tribunal Supremo Electoral que este miércoles lo vuelve a apartar de su intención política.

En contraste al caso de Portillo, quien ya pagó su pena, el Tribunal sí inscribió al actual diputado José Ubico, por el distrito del departamento de Sacatepéquez, pese a que en diciembre de 2003 se declaró culpable de "conspirar para introducir por lo menos un kilogramo de heroína a Estados Unidos".

Ubico, candidato del partido Todos, llegó al Congreso en 2015 y en 2019 busca su reelección pese a tener dicho antecedente: Haber sido detenido en noviembre de 2001 en el Aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, EE.UU. y condenado dos años después a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional.

El portavoz del Tribunal Supremo Electoral aclaró que, en el caso de Ubico, "el director del Registro de Ciudadanos ha solicitado información a otras dependencias" por sus antecedentes, con lo que existe la posibilidad de que se le niegue en los próximos días su posibilidad de aspirar a la reelección.

El partido Bienestar Nacional, con el que busca participar Portillo y su exesposa Evelyn Morataya, decidió no postular a candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia y centrarse en la elección de diputados y alcaldes en, al menos, 13 distritos electorales.

El próximo 16 de junio, Guatemala elegirá a su futuro presidente y vicepresidente, en un sufragio que también contempla decidir por 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y diputados para el Parlamento Centroamericano.