•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala también negó este miércoles la candidatura a la Presidencia de la ex fiscal general Thelma Aldana, quien anunció, a través de un apoderado, que apelará ante el máximo tribunal del país: la Corte de Constitucionalidad.

Con esta decisión por mayoría de denegarle el amparo a la aspirante presidencial del partido Movimiento Semilla, el Supremo secunda la decisión del Tribunal Supremo Electoral del pasado 1 de abril, cuando le denegó la inscripción a Aldana, pese a que había sido admitida por el Registro de Ciudadanos.

El mandatario de Thelma Aldana en Guatemala y jefe de campaña de la candidata, Rootman Pérez, quien además fue secretario de Política Criminal en el Ministerio Público de la exfiscal, dijo a la prensa que aún no habían sido notificados de la decisión del Supremo, pero admitió que la resolución era "altamente probable".

Aseguró que el partido puso "a prueba a la Corte Suprema", la cual "demostró de qué lado de la historia y la justicia está", como ya lo había hecho anteriormente al mantener el fuero al vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, y a la candidata a la Presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.

"No podíamos esperar (del Supremo) una decisión apegada a derecho", concluyó Pérez, quien adelantó que Semilla se encuentra "avanzando" en los "argumentos (para presentar) a la Corte de Constitucionalidad".

La decisión de la Corte Suprema de Justicia fue por mayoría, con los votos razonados de las magistradas Silvia Verónica García Molina y Delia Marina Dávila Salazar.

Según el secretario general del Movimiento Semilla, Samuel Pérez Álvarez, los cuatro magistrados electorales que negaron la candidatura a Aldana "cedieron a las presiones del sistema de corrupción" que hay en Guatemala, con un "Estado capturado".

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala negó la candidatura a la Presidencia de Thelma Aldana. Archivo/END

Aldana comandó como fiscal, junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una férrea lucha anticorrupción desde 2015 en los tres poderes del Estado, en la que desarticularon más de una docena de casos que involucraban a altos funcionarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales.

Desde que se conocieron sus intenciones de participar en política han sido varias las denuncias y los señalamientos que han ido surgiendo en su contra, según ella, con la intención de debilitarla y de intentar impedir su participación para acabar con la lacra de la corrupción.

El pasado 18 de marzo un juez emitió una orden de captura en su contra por supuestamente haber cometido los delitos de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria", por un caso que está bajo reserva.

El próximo 16 de junio, Guatemala elegirá a su futuro presidente y vicepresidente, en un sufragio que también contempla decidir por 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y diputados para el Parlamento Centroamericano.