•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno saliente de El Salvador y representantes del presidente electo, Nayib Bukele, acordaron este jueves retomar las reuniones para coordinar los preparativos protocolarios y logísticos para la investidura, el próximo 1 de junio, del nuevo mandatario del país centroamericano.

El canciller de El Salvador, Carlos Castaneda, representantes de la Asamblea Legislativa y de Bukele sostuvieron hoy una reunión en la que se definiría el lugar donde se celebrará el acto de investidura, sin embargo, sólo se acordó que las partes involucradas retomen el diálogo que fue suspendido a finales de marzo por el mandatario electo.

 Lea: Bukele toma distancia de Nicaragua y Venezuela

El director de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Roberto Batista, explicó a la prensa que la próxima reunión se llevará a cabo el lunes 22 de abril en la Cancillería y señaló que será la Junta Directiva del Congreso "quien determinará donde se realizará el acto de investidura".

Batista apuntó que el representante del presidente electo, Francisco Merino, señaló durante la reunión que, a petición de Bukele, el acto de toma de posesión "no debe costar más de lo que se invirtió en la ceremonia de investidura de Salvador Sánchez Cerén", cuyo monto rondó los 500,000 dólares.

Batista agregó que el Gobierno de Sánchez Cerén "está en toda la disponibilidad de continuar con las reuniones y facilitar lo que sea necesario".

Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de junio, para lo que el presidente Sánchez Cerén nombró a una comisión de transición encabezada por el actual vicepresidente, Óscar Ortiz.

 De interés: Presidente electo Nayib Bukele dice que Ortega y Hernández están en el poder a la fuerza

Sin embargo, el proceso de transición del Gobierno se ha visto empañado por una polémica que se generó por la suspensión de las reuniones con el Gobierno saliente para el paso de mando y por la falta de conformación del equipo de transición de Bukele.

En medio de las discrepancias, el mandatario electo pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, que se realice la ceremonia de traspaso del poder Ejecutivo en la Plaza Gerardo Barrios, en la capital salvadoreña, y no en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), como se acostumbra.

A esta actividad no serán invitados los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, según lo aseguró recientemente Federico Anliker, uno de los asesores del que será el nuevo mandatario.

Ankiler expresó que "El Salvador, en el próximo Gobierno, va a ser parte de un grupo de países democráticos que creen en las elecciones y en los Estados donde la gente puede elegir de forma democrática a sus gobernantes y estos tres países son muy cuestionados, por ello no serán invitados".

 Además: Absuelven a Nayib Bukele en juicio por violencia machista

Bukele ha expresado en su cuenta oficial de Twitter que "dictadores como Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua, y Juan Orlando en Honduras, jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos".

"Dictador es dictador. De derecha o de izquierda", según publicó recientemente Bukele, exalcalde de la capital salvadoreña y quien en 2017 fue expulsado del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).