•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía Nacional Civil detalló este domingo que suspenderá los permisos de vacaciones y descansos de sus agentes a partir de mañana lunes y durante toda la Semana Santa, con el fin de estar activa "al 100 por ciento", como indicó el portavoz de la entidad, Jorge Aguilar.

Serán más de 43,000 policías al servicio de la población guatemalteca, que estarán activos, como parte del Plan de Seguridad 029-2019, indicó el portavoz.

 Lea: Homenaje a víctimas de la represión en las protestas de Nicaragua durante procesión de las Palmas

Aguilar indicó en declaraciones ofrecidas a la prensa local e internacional, que los descansos y permisos de vacaciones se volverán a habilitar el lunes 22 de abril, a las 00.00 hora local (6.00 GMT), "de acuerdo a la acción definida por los altos mandos policiales".

En el desarrollo del plan de seguridad, ahondó Aguilar, la Policía Nacional Civil capturó este sábado por la madrugada a un presunto sicario al sur del país, "gracias a una denuncia anónima".

 De interés: ¿Por qué la Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos?

El detenido, identificado como Luis Fernando Morán Menéndez, de 39 años de edad, fue capturado en el caserío El Castaño de la aldea El Güiscoyol del municipio de Iztapa, en el departamento sureño de Escuintla.

Morán llevaba consigo, envueltos en una bolsa de plástico negra, siete fusiles -uno con silenciador-, un lanza granadas, una pistola de marca Glock, además de 134 municiones de calibres 5,56, 22 y 9 milímetros, así como 21 cargadores para las armas.

 Además: Alfombras pasionarias de León, un arte que pasa de generación en generación

El portavoz policiaco también destacó que este domingo fue requisado un vehículo tipo picop, en el área de El Progreso (oriente), rumbo a las Verapaces, la cual contenía en un doble fondo una posible carga de cocaína (23 paquetes) y una cantidad incierta de dólares en efectivo, que el Ministerio Público se encuentra investigando.