•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un incendio forestal que ya fue controlado en una comunidad del norte de Guatemala, arrasó con varias decenas de animales, entre ellos tortugas, informaron este domingo fuentes de socorro.

Según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV), el siniestro se registró en el barrio Nuevo, Antigua Laguna, del municipio de San Benito, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

Una vez controlado el incendio forestal, se encontraron totalmente calcinadas 40 tortugas, 10 tacuazines (zarigüeyas) y 5 mapaches, precisó la institución de socorro en su cuenta de Twitter.

Los socorristas dijeron que consideran que más animales silvestres pudieron haber fallecido durante este siniestro.

Foto referencial. ARCHIVO/END.

Petén, cuna de la antigua civilización maya, es considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América.

Durante la temporada 2018-2019, en ese departamento se han registrado 117 incendios, 103 de ellos forestales, según las estadísticas oficiales.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hasta el momento a nivel nacional se han combatido y controlado un total de 1,017 siniestros.

De ese total 700 han sido incendios forestales y el resto no forestales.

Imagen referencial. ARCHIVO/END.

El departamento con más incendios ha sido hasta ahora Guatemala con 267, aunque la mayoría, 208, han sido siniestros no forestales.

Otros de los departamentos con más siniestros en la actual temporada son los de Quiché (noroeste) con 84, seguido de Huehuetenango con 76, Jalapa 59, y Zacapa y Totonicapán, 41, respectivamente.

Los incendios han consumido hasta el momento un total de 3,037 hectáreas de bosques en Guatemala. Durante la temporada 2017-2018, según la Conred, se registraron 1,030 incendios que afectaron en el país centroamericano 13,379 hectáreas.