•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un total de 119 conductores en estado de ebriedad, de los que 9 son mujeres, fueron detenidos en El Salvador durante las vacaciones por la Semana Santa, informó este lunes Heidy López, jefa de la Unidad Antidoping del Viceministerio de Transporte (VMT).

La fuente explicó a la prensa que la cifra de infractores aumentó un 5,3 por ciento en el año en curso, ya que en las vacaciones del año pasado fueron detenidos 113 chóferes ebrios.

 Lea: Policía de Nicaragua arresta a 25 protestantes en Semana Santa

Además, indicó que durante dicho período de vacaciones, que contempló entre el 14 y el 21 de abril, se realizaron 7,808 pruebas antidoping para detectar alcohol o drogas, 1,808 más de las que las autoridades tenían proyectado realizar.

Al detectar 50 miligramos de alcohol en sangre se multa con 57,14 dólares a los infractores, y con más de 99 miligramos de alcohol en sangre se procede a la detención.

El límite máximo permitido de alcohol en la sangre de los chóferes en el país centroamericano es de 46 miligramos, y es tipificado como conducción peligrosa cuando se superan los 99 miligramos, según el Reglamento del Transporte Terrestre de El Salvador.

 De interés: Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 ahogados en días feriados

La Asamblea Legislativa del país centroamericano analiza reformar la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para aumentar hasta 4,000 dólares el costo de las multas de tráfico para chóferes que manejen en estado de ebriedad y causan accidentes.

Los nuevos costos de las multas, de aprobarse la reforma legal, serían de 500 dólares por faltas leves y hasta de 4,000 a los que, por conducir ebrios, causen accidentes de tráfico.

Otro de los cambios planteados es "establecer requisitos más rigurosos a empresarios y chóferes del transporte público, con la finalidad de evitar percances viales provocados por la negligencia de los chóferes de autobuses".

 Además: Honduras registra 9 personas fallecidas en Semana Santa

Las propuestas de reformas a dicha ley fueron presentadas por partidos políticos presentes en la Asamblea Legislativa y por el VMT para "endurecer" las sanciones y evitar accidentes de tráfico.