•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Guatemala registró al menos 274 muertes durante el largo descanso de la Semana Santa, según las estadísticas oficiales presentadas este lunes por las autoridades.

Durante una rueda de prensa encabezada por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, dijo que se contabilizan en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses 274 fallecimientos durante la Semana Mayor.

De ese total, dijo, 230 murieron en los hospitales por diversas causas, mientras que el resto fue en hechos de violencia y en accidente de tráfico, pero no entró en detalle.

Guatemala registró al menos 274 muertes durante el largo descanso de la Semana Santa. Archivo/END

El funcionario explicó que el Sistema Nacional de Prevención de la Semana Santa (Sinaprese) de 2019 registró entre ellas 7 personas muertas en balnearios y playas por ahogamiento, mientras que el año pasado los campamentos y puestos de control contabilizaron 10 fallecimientos.

Los 14 campamentos y 7 puestos de control que estuvieron activos desde el pasado 12 de abril hasta este lunes atendieron a 21.281 turistas, y de ellas 169 resultaron heridas en diversos incidentes y 51 fueron trasladadas a centros asistenciales para recibir atención médica.

García dijo que las más de 91.000 personas de 23 instituciones que participaron en el Sinaprese estuvieron activas las 24 horas del día para garantizar la movilidad y seguridad de los turistas.

La incidencia criminal se redujo este año en un 23 por ciento en relación a 2018. Archivo/END

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, por su lado, dijo en la misma rueda de prensa que la incidencia criminal se redujo este año en un 23 por ciento en relación a 2018, aunque sin especificar los casos.

Según el funcionario, las medidas de seguridad que se implementaron con los más de 43.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se reflejó en el incremento del turismo para la Semana Mayor.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), casi 3,5 millones de turistas nacionales y extranjeros, un 13 por ciento más que 2018, se movilizaron por el país para la Semana Santa.