•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) avaló a Costa Rica en materia de Gobernanza Pública, con lo que el país centroamericano suma 13 de 22 aprobaciones necesarias para su ingreso al organismo.

El Comité de Gobernanza Pública de la OCDE otorgó la opinión formal para el ingreso de Costa Rica a dicha organización y destacó avances del país en asuntos fiscales y de empleo público que contribuyen a una mejor gobernanza y gestión pública, indicó el Gobierno costarricense en un comunicado.

“El proceso de ingreso de Costa Rica a la OCDE, y en particular a este comité, ha requerido cambios normativos y una profunda transformación de la cultura institucional. Estos cambios implican desafíos técnicos y políticos que ha sido posible superar gracias al trabajo comprometido, arduo y articulado”, afirmó la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

Regla fiscal clara

Según el Gobierno, la reforma fiscal ratificada por el Congreso en diciembre pasado fue un punto clave para que la OCDE avalara al país en materia de Gobernanza Pública, pues ese plan contiene “herramientas para mejorar la eficiencia del gasto en remuneraciones y destinos específicos y establecer una regla fiscal clara que permita hacer más con los mismos recursos”.

“Mediante esta ley y su implementación, se da un gran paso hacia una gobernanza fiscal y presupuestaria más eficiente orientada al cumplimiento de objetivos estratégicos”, aseguró la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

En materia de empleo público, el Gobierno destacó que ha aplicado medidas de contención del gasto y normas que regulan las remuneraciones en el sector público y que además se creó un sistema de evaluación de desempeño ligado a metas institucionales y a competencias.

El Gobierno también señaló como uno de sus avances el fortalecimiento de los mecanismos de dirección, coordinación y rendición de cuentas de los ministerios de Planificación, Hacienda y Presidencia.

Hasta el momento Costa Rica ha recibido la aprobación de 13 de los 22 comités para su ingreso a la OCDE: Ciencia y Tecnología, Comercio, Salud, Agricultura, Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, Política Regulatoria, Políticas al Consumidor, Políticas para la Economía Digital, Seguros y Pensiones Privadas, Asuntos Fiscales, Químicos y Gobernanza Pública.

En mayo de 2012, Costa Rica presentó formalmente su interés de adherirse a la OCDE y en abril de 2015 la organización decidió invitarle a iniciar el proceso formal de adhesión, tras lo cual se diseñó y adoptó, en julio 2015, la hoja de ruta que define los términos y condiciones a seguir.

La OCDE agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social.