•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, encabeza una delegación que llegó este miércoles a Tegucigalpa, donde se reunirá con autoridades de Honduras para tratar temas sobre migración y cooperación.

Reyes, y la comitiva mexicana que encabeza, se reunirán con la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, con quien hablarán sobre la política migratoria de México ante la masiva movilización de centroamericanos hacia ese país, indicó la Presidencia hondureña en un comunicado.

Además, dialogarán sobre las "medidas pertinentes" para garantizar la protección de los derechos humanos de los inmigrantes en su paso por México.

La delegación mexicana la integran, además, el director general para América Latina, Miguel Díaz Reynoso; el jefe de Cancillería, Héctor Alfredo Rangel; y la embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez.

Ambas partes también abordarán el avance del Plan de Desarrollo Integral que ejecutan México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, para impulsar el desarrollo sostenible de la región.

Ese plan, acordado en diciembre de 2018, busca dar una perspectiva regional integral y prevé la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración, trabajando en la creación de un fondo con el objetivo de ejecutar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza.

Otro tema que debatirán las delegaciones es la XVII Cumbre de Tuxtla que se celebrará en Honduras del 21 al 23 de agosto, que reunirá a los presidentes de Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana.

La cumbre pretende seguir fortaleciendo las acciones encaminadas a "conectar el desarrollo social" de Mesoamérica con un "crecimiento económico inclusivo y sostenible" y "enfocado en la promoción de la movilidad logística y la facilitación comercial, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", según la información oficial.

Representantes de diez países se reunieron a inicios de abril en San Pedro Sula, norte de Honduras, para preparar la agenda de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Paralelamente a la cumbre, San Pedro Sula albergará el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano con la participación de más de 300 empresarios de la región.