•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Autoridades de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) de El Salvador inauguraron este miércoles un centro para atender a víctimas y a sobrevivientes de la masacre El Mozote (noreste), perpetrada por el Ejército en diciembre de 1981, informó una fuente oficial.

El lugar, denominado Centro de Día, se encuentra en el caserío El Mozote, ubicado en el departamento de Meanguera, y tiene capacidad para atender a 200 personas, quienes serán beneficiados con servicios de salud, educación en derechos y actividades ocupacionales.

En el centro serán atendidos adultos mayores sobrevivientes de la masacre y familiares de víctimas que habitan en los municipios de Jocoaitique, Meanguera, Perquín y Arambala, todos aledaños al caserío El Mozote.

La construcción de la infraestructura se realizó para dar cumplimiento a las medidas de reparación dictadas en 2012 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) señaló recientemente que el Estado salvadoreño "aún tiene grandes deudas" con las víctimas de dicha masacre, considerada como la peor de la guerra civil de El Salvador e incluso de Latinoamérica.

Un censo del Gobierno dado a conocer a finales de 2017 da cuenta de que en El Mozote fueron ejecutadas por el Ejército 986 personas, de las que 552 fueron niños y 434 adultos.

La mayoría de las personas asesinadas por la Fuerza Armada fueron niños de entre cero y 12 años de edad, que sumaron 475, mientras que los muertos entre 13 y 17 años alcanzaron la cifra de 64, con lo que el número de menores de edad representan el 54,5 por ciento de los asesinados.

Las edades del resto de personas ejecutadas estaban entre los 18 y más de 61 años de edad, pero entre las víctimas también se encontraban 12 niños en gestación.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlácatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros sitios aledaños.