•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El candidato a la Presidencia de Guatemala Roberto Arzú, contra quien una jueza de Florida emitió una orden de detención por no presentarse a una audiencia de demanda civil interpuesta en su contra por el estratega político venezolano J.J. Rendón, aseguró que hay fines políticos de divulgar este fallo, del que no tiene conocimiento, a dos meses de las elecciones.

"Esto sin duda alguna lleva un fin político atrás. Sin duda alguna hay personas guatemaltecas involucradas atrás de esto", dijo Arzú, candidato de la coalición formada por el conservador Partido de Avanzada Nacional (PAN) y PODEMOS, en una conferencia de prensa celebrada en un hotel de la capital guatemalteca después de que se filtraran una serie de documentos sobre este caso.

El aspirante a la primera magistratura del país e hijo del fallecido expresidente y exalcalde de la capital, Álvaro Arzú, narró durante unos 20 minutos la relación que mantuvo con Rendón. Dijo que esta demanda civil en su contra fue interpuesta en 2016 y negó que exista "ningún tipo de órdenes de captura" en su contra.

Según contó, hace tres años él y un grupo de amigos guatemaltecos fueron a Miami a conocer a varios asesores políticos "con el afán de participar en política partidista" y hacer un proyecto "juntos" y entre ellos conocieron a Rendón, con el que después de una serie de pláticas en las que les expuso "su experiencia" quedaron para leer su propuesta.

"Íbamos avanzando muy bien. Íbamos teniendo pláticas, pero en eso, al mes de estar en pláticas con él, salió una noticia escandalosa en una de las revistas más prestigiosas de Estados Unidos (...) donde era acusado de hackear elecciones, candidatos, sobornos" y donde lo relacionaban con "el narcotráfico".

Ante ello decidieron "no participar con semejante personaje" y él amenazó con realizar demandas civiles a pesar de que "no trabajó absolutamente nada, nunca vino a Guatemala, nunca puso un pie en Guatemala para hacernos algo y nunca hizo ningún trabajo".

"La realidad también es que hoy nos damos cuenta de estos papeles, nuestros abogados están averiguando si es verídica esta información", aseguró sobre la decisión de la jueza Bárbara Areces, quien lo declaró en desacato por no presentarse el pasado 17 de abril en el tribunal, tal y como se le había ordenado el día 4 de este mismo mes.

Imagen referencial. ARCHIVO/END.

El candidato a la Presidencia aseguró no haber recibido ninguna notificación, pues según la documentación compartida por los medios -y de la que no ha podido corroborar su veracidad- la dirección es "incorrecta", e insistió en que es "una casualidad muy casual" que salga ahora a la luz, cuando las encuestas le dan, según él, posiciones en ascenso, un hecho que tiene "aterrados" a los de la vieja política, obsesionados con mantener el poder.

"Nos confirma que efectivamente nuestro mensaje, de amor, de sentimiento, de hacer grande a Guatemala, ha llegado al corazón", apuntó, mientras volvió a defender sus ideas de acabar con el narcotráfico y con las maras, sacando a los militares a la calle y militarizando las cárceles del país.

El hijo del exmandatario Arzú, quien participa por primera vez como candidato a la Presidencia, dijo que su equipo de abogados está trabajando en el tema, al tiempo que defendió su inocencia, tras asegurar que no se firmó ningún contrato y que solo hubo "cartas de intención" y prometió seguir trabajando en la campaña electoral.

"Cuando nos den otra audiencia estaremos ahí. No estábamos enterados porque no fuimos notificados", reiteró, y señaló un dósier de prensa que su equipo de comunicación repartió entre los periodistas en los que se incluían dos reportajes negativos contra Rendón.

Roberto Arzú fue demandado en 2017 en los tribunales de Miami por el consultor político venezolano Juan José Rendón por incumplimiento de contrato.

Según los documentos judiciales del caso, el tribunal emitió a fines de 2018 sentencia en su contra, condenándolo a pagar más de 5 millones de dólares por no haber cumplido con el contrato firmado con Rendón para que dirigiera su campaña electoral para las presidenciales de este año en Guatemala.

Rendón confirmó la orden de la jueza Areces y señaló que hay sentencia firme en este caso, pues Arzú, quien no se presentó a la audiencia de sentencia, no usó su derecho a la apelación.

El abogado de Rendón en este proceso, Jesús Cuza, se manifestó en el mismo sentido cuando indicó que corresponde ahora a las autoridades de Florida el decidir si amplían la orden de detención más allá de las fronteras estatales.

Rendón, radicado en Miami, es un conocido consultor político que afirma haber participado como estratega en más 27 campañas presidenciales de la región, de las cuales dice haber salido victorioso en 24 oportunidades.

El PAN y PODEMOS designaron el pasado 17 de febrero a Roberto Arzú, hermano del actual presidente del Congreso de Guatemala, Álvaro Arzú Escobar -quien buscará su reelección como diputado por el Partido Unionista-, como su candidato a las elecciones generales del próximo 16 de junio.