•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio Público (Fiscalía) anunció este lunes la creación, con el apoyo de Estados Unidos, de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes en Guatemala.

El ente investigador dijo en un comunicado publicado en la red social de Twitter que la fiscal general guatemalteca, María Consuelo Porras, inaugurará el próximo 15 de mayo esa unidad que depende de la Fiscalía contra la Trata de Personas.

La dependencia cuenta con la asistencia técnica del Gobierno de los Estados Unidos y tendrá a su cargo la investigación y persecución penal de las estructuras criminales relacionadas con el tráfico ilícito de migrantes nacionales, regionales e intercontinentales, dijo.

A la inauguración de esta unidad serán invitados los fiscales generales de El Salvador y Honduras para firmar un acuerdo de cooperación, anunció.

Esos dos países junto a Guatemala integran el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más violentas de la región, que es una de las causas de la migración a los Estados Unidos. A diario cientos de pobladores abandonan sus países en busca de encontrar mejores condiciones de vida.

Desde el año pasado varias caravanas de migrantes han salido desde Honduras y tras atravesar el territorio guatemalteco han ingresado a México para luego continuar su viaje a los Estados Unidos, pese a las advertencias del presidente de ese país, Donald Trump, de que no los dejará entrar a esa nación.

Incluso, Trump ha amenazado con cortar la ayuda al Triángulo Norte de Centroamérica si no detiene la migración irregular. En Estados Unidos, de acuerdo con la Cancillería, radican más de tres millones de guatemaltecos, 800,000 de ellos indocumentados.

Durante todo el año pasado, las autoridades migratorias estadounidenses deportaron a 51,376 guatemaltecos que estaban en condición irregular en ese país, cifra que superó en 56 por ciento a los 32,833 retornados en 2017.