•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Abril fue el mes más violento del primer cuatrimestre de 2019 en El Salvador, con 325 asesinatos, consecuencia del incremento de homicidios perpetrados por la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), confirmó este jueves el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

En el mes recién terminado se contabilizaron 325 homicidios, 7 más que los registrados en abril del año pasado, cuando fueron 318, lo que supone un aumento de un 2,2 por ciento, señaló el jefe de la Policía.

"Efectivamente abril fue el mes con más homicidios en lo que va del 2019", señaló Cotto. De acuerdo al director del cuerpo de seguridad, en la última quincena del abril se registró un aumento de homicidios "provocado por miembros de la MS13 para opacar los resultados obtenidos en este quinquenio en materia de seguridad".

Además, Cotto señaló que con el aumento de asesinatos los pandilleros también busca "presionar al nuevo Gobierno para negociar beneficios que fortalezcan a esta estructura como organización criminal".

Con el incremento de asesinatos los pandilleros "pretenden presionar al nuevo Gobierno. Archivo/END

El pasado martes, el Gobierno de El Salvador reveló que las pandillas buscan presionar al Ejecutivo entrante de Nayib Bukele para negociar "beneficios" para que disminuyan los homicidios en el país.

Ante la ola de asesinatos contra policías y militares registrada en los últimos días de abril, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén emitió un comunicado en el que señaló que cuenta "con informes de inteligencia que indican que las estructuras criminales desarrollarían un incremento de las acciones delincuenciales en los dos últimos meses" de mandato.

De acuerdo con el Ejecutivo, "los informes indican que los propósitos de esta ola de violencia organizada son dos: empañar los avances del actual Gobierno en la erradicación de la violencia y utilizar la amenaza para chantajear al Gobierno entrante para que negocie con ellos como único camino para detener la violencia".

Efectivamente abril fue el mes con más homicidios en lo que va del 2019. Archivo/END

 Indicó que con el incremento de asesinatos los pandilleros "pretenden presionar al nuevo Gobierno para aflojar las estrictas medidas de control penitenciario donde están recluidos los cabecillas (líderes) y disminuir la operatividad policial".

El Gobierno responsabiliza a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias de los altos índices de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018, cifras que ponen a la nación como una de las más violentas del mundo.