•   Pekín, China  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, concluyó hoy su visita oficial de cuatro días a Taiwán en los que reafirmó los lazos diplomáticos con la isla, revisó la cooperación bilateral y se familiarizó con la región.

Fuentes cercanas a la delegación guatemalteca confirmaron a Efe que el presidente abandonó esta mañana la isla y puso fin a la visita que comenzó el pasado día 30 y en la que se ha reunido con distintas personalidades.

 Lea: "Voy a ser recordado como el presidente más orado" comparte Jimmy Morales

El punto clave de la visita fue un encuentro con la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, en el que hablaron sobre la cooperación bilateral entre los dos países y en el que Morales subrayó la comunidad de ideales e historia entre las dos partes.

Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen (d), mientras habla con el presidente de Guatemala (i), Jimmy Morales. Foto: EFE/END

"La historia nos une y nos identifica como dos naciones que defienden su soberanía, libertad e independencia", dijo el presidente guatemalteco, que ya antes, en la ceremonia de bienvenida, había "reiterado" su respaldo diplomático a la isla.

"El presidente Jimmy Morales reitera compromiso de fortalecer la relación histórica de amistad y cooperación de Guatemala con la República de China (Taiwán)", según un tuit del gobierno de su país.

 De interés: Guatemala pone en marcha "plan de actuación" ante nueva caravana de migrantes

Según dijo a Efe la exdirectora del Instituto Latinoamericano de la Universidad Tamkang, Wang Hsiu-chi, la principal dimensión de esta visita ha sido "simbolizar la solidez de los lazos" de los dos países, en un momento en el que Taiwán sólo cuenta con 17 aliados, 4 de ellos de habla castellana: Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

Desde el 2016, la isla ha perdido cinco aliados, tres de ellos latinoamericanos o caribeños -Panamá, República Dominicana y El Salvador- y el primer ministro de las islas Salomón, Manasseh Sogavare, declaró el miércoles que iba a revisar sus lazos con la isla.

Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen (d), mientras habla con el presidente de Guatemala (i), Jimmy Morales. Foto: EFE/END

Además del encuentro con la presidenta isleña, Morales ha mantenido entrevistas con el ministro de Relaciones Exteriores, Jossph Wu, y con el presidente del Parlamento, Su Jia-Chyuan Su, a quién expresó su apoyo a la defensa taiwanesa de su soberanía.

 Además: Guatemala espera reanudar negociación con Corea del Sur

No se han hecho públicos los proyectos, préstamos, ayudas o donaciones negociadas durante la estadía de Morales en Taiwán, pero sí los campos en que se impulsará la cooperación: infraestructura, medicina y salud, educación, cooperación técnica, intercambio económico, comercial y tecnológico.

Una de las actividades de Morales fue una visita al hospital de la Universidad Nacional de Taiwán para la inauguración oficial del proyecto "Cooperación de Salud Materna y Neonatal".

Este es uno de los 12 proyectos de cooperación que financia Taiwán en Guatemala y que se incluye en el proyecto "Mejoramiento de Salud Materno-Neonatal".