•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador reiteró este sábado la advertencia por el riesgo de derrumbes debido a las fuertes lluvias de los últimos días, por lo que pide a la población extremar las medidas de precaución.

La cartera de Estado señaló que los lugares con amenaza "alta" son las "zonas de cortes de talud pronunciado" en varios municipios del centro del país y cerca del volcán del departamento de San Vicente (noreste).

Detalló que las zonas con riesgo "moderado" de derrumbes se encuentran en la carretera que conecta la capital salvadoreña con la zona oeste del país conocida como "Los Chorros", que se encuentran bajo vigilancia y con paso restringido debido a un derrumbe registrado a inicios de abril pasado.

Imagen referencial. Archivo/END

Por lo anterior, el MARN solicitó a los salvadoreños que "transitan caminos y carreteras en zonas urbanas tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa en tramos con taludes de fuertes pendientes".

Por otra parte, exhortó a los pobladores a "acatar las disposiciones que emita la Dirección General de Protección Civil" ante las lluvias que pueda genera "un sistema de vaguada" de "lento desplazamiento".

El pasado jueves, Protección Civil emitió una "advertencia nacional" por la continuidad de las lluvias y tormentas eléctricas que han afectado a El Salvador desde el lunes y son producto de un sistema de vaguada activa.

Imagen referencial. Archivo/END

La entidad gubernamental indicó que dicho sistema de vaguada "contribuye al ingreso y acumulación de humedad", lo que "favorece la formación de nubosidad con lluvias y tormentas eléctricas de intensidad de moderadas a fuertes".

Las lluvias que se registraron durante la semana, en su mayoría en horas de la noche y madrugada, causaron daños en la infraestructuras del Teatro Presidente, en la Biblioteca Nacional y al menos 20 viviendas resultaron inundadas en la urbanización Jardines de Selsut, en el municipio de Ilopango (este).

Expertos del MARN señalaron que estas lluvias no son propias de la época lluviosa, la cual se prevé que comience el próximo 21 de mayo en la zona oeste y norte del país, y que se presente con un "ligero atraso" en el este y sur a fines de dicho mes o inicios de junio.