•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Honduras reporta este año 741 incendios forestales en diversas regiones del país que han destruido 38,319 hectáreas de bosques, informó este sábado a Acan-Efe una fuente del Instituto hondureño de Conservación Forestal (ICF).

Entre enero y hoy se registran 741 incendios en el país, un 22,2 % menos a las 952 quemas del mismo periodo de 2018, indicó la fuente.

 Lea: Guatemala no descarta posibilidad de pedir ayuda para combatir incendios forestales

El 59 % de los incendios (434 quemas) ocurrieron en áreas privadas, donde fueron destruidas 24,805 hectáreas, lo que supone el 65 % del total del área afectada, agregó.

El país pierde anualmente entre 60,000 y 70,000 hectáreas de bosques por la tala ilegal y los incendios. Foto: Archivo/END

El departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, con 6.919 hectáreas arrasadas por 23 quemas, es el que más bosques ha perdido este año, mientras que el que más fuegos registró con 163, que destruyeron más de 4,867 hectáreas, es Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital.

En 2018, Honduras, con una extensión de 112,492 kilómetros cuadrados, reportó 1,120 incendios forestales que destruyeron alrededor de 60,683 hectáreas de bosques y pasto, según cifras del Instituto de Conservación Forestal.

 De interés: Incendios calcinaron 469 hectáreas de bosques y plantaciones en Nicaragua

El país pierde anualmente entre 60,000 y 70,000 hectáreas de bosques por la tala ilegal y los incendios, entre otras causas, según autoridades hondureñas.

En el 98 % de los casos, según las autoridades hondureñas, los fuegos son provocados por mano criminal. Para el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, los incendios forestales suponen una "amenaza constante de vulneración de derechos humanos".

El país pierde anualmente entre 60,000 y 70,000 hectáreas de bosques por la tala ilegal y los incendios. Foto: Archivo/END

En un comunicado, Herrera indicó recientemente que la prevención y control de los incendios debe "ser prioridad" del Estado, ya que es el "principal responsable de proteger, respetar y promover esos derechos".

 Además: Al menos 7 personas, entre ellos 2 niños, mueren en incendio en Costa Rica

Las autoridades han comenzado a aplicar racionamientos de agua en algunos barrios debido a que la destrucción del bosque y los efectos del fenómeno de El Niño han mermado el caudal del líquido en el país.

El 70 % de los 9,2 millones de hondureños, según la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (MiAmbiente), tienen acceso al agua pero no toda es apta para el consumo.